Proyecto de ley contra vacunas anticovid busca “precautelar a los niños”, según diputado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437
150714+0000 FRED TANNEAU

El diputado Guillermo Rodríguez dijo que su proyecto, que plantea impedir la inclusión de las vacunas contra el covid-19 en el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, busca “precautelar a los niños” y prevenir la “marginalización social” de las personas no vacunadas. Cuestionó que se siga comprando dosis cuando muchas son desechadas por vencimiento y falta de demanda.

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) defendió su proyecto de ley que plantea prohibir que las vacunas contra el covid-19 sean incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización y el Esquema Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud.

Las vacunas contra el covid-19 no están actualmente incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización, pero el Ministerio de Salud mantiene vigente desde 2021 su campaña de vacunación contra esa enfermedad, que causó casi 20.000 muertes en Paraguay desde 2020.

Lea más: Salud Pública en alerta por exponencial aumento de casos de dengue y covid-19

El diputado Rodríguez, médico de profesión, plantea su propuesta de impedir la incorporación de la vacuna contra el covid-19 en el esquema nacional de vacunas como un esfuerzo por “precautelar a los niños” y evitar la “marginalización social” de las personas que opten por no vacunarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy los números (de covid-19) dentro del territorio son ínfimos, por no decir nulos o inexistentes. No existe criterio médico que justifique la aplicación dentro del sistema nacional, mucho menos en niños”, dijo.

En contradicción a lo que afirma el legislador, el Ministerio de Salud Pública reportó esta semana un aumento “exponencial” de casos de covid en Paraguay, indicando que pasaron de 200 casos por semana a más de 1.000.

No habló con el Ministerio de Salud

Diputado por Alto Paraná, Guillermo Rodríguez.
Guillermo Rodríguez, diputado por el partido Yo Creo.

El diputado Rodríguez admitió que no conversó con el Ministerio de Salud antes de presentar su proyecto de ley a finales de diciembre.

Argumentó, sin embargo, que el Ministerio de Salud “no se rige solo por criterios médicos” y que la pandemia de covid-19 “nos ha mostrado que es uno de los entes más corruptos e ineficientes de la República”, aunque dijo estar “abierto a escucharles” cuando su proyecto sea tratado en la Comisión de Salud del Congreso.

El legislador cuestionó que el Ministerio de Salud siga comprando dosis de vacunas anticovid cuando decenas de miles de dosis pediátricas de esos fármacos tuvieron que ser desechadas recientemente por vencimiento.

Lea más: Covid-19: fracaso de la vacunación pediátrica es culpa de campañas en contra, dice el PAI

Opinó que la ciudadanía en general no se está aplicando las vacunas anticovid porque durante la pandemia el Gobierno hizo “una campaña tan agresiva, tan hostil, tan coercitiva que la gente, en su sano temor, no se vacuna”.

“La gente le tiene un cagazo” a la vacuna anticovid, subrayó.

Dijo además tener a “cien personas” dispuestas a declarar ante el Congreso que “se han visto perjudicadas en su salud” a causa de la aplicación de la vacuna anticovid.

Seguir comprando vacunas es “traición a la patria”

El diputado enfatizó que su postura no es que la vacuna contra el covid-19 sea prohibida en Paraguay, sino que “bajo ninguna circunstancia debe ser obligatoria”.

La inclusión de una vacuna en el Programa Ampliado de Inmunización, sin embargo, no vuelve obligatorio que las personas reciban esa vacuna.

Lea más: Dengue y covid: IPS y Salud Pública coordinan trabajos y advierten de coinfección

El diputado Rodríguez concluyó afirmando que durante la pandemia “vacunaron a miles y miles de paraguayos contra su voluntad” y que seguir adquiriendo vacunas contra el covid “por puro capricho, porque se sigue negociando con los fabricantes en Europa y en Estados Unidos, es un acto de traición a la patria suprema”.