Niño salvadoreño regresa a su país tras exitoso trasplante de médula en Paraguay

El niño Jeremy Agreda partió hoy junto a su familia con destino a El Salvador, luego de haberse sometido a un trasplante de médula ósea en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. El menor continuará con su tratamiento en su país.

“Doy gracias a Dios y a Paraguay, a todos los médicos y enfermeras que trataron a mi hijo. Gracias ministra por abrirnos las puertas. Gracias a mi Dios, porque solo un milagro permitió que llegáramos aquí”, dijo Mariela mientras se dirigía a la titular de la cartera sanitaria, quien dio todo el mérito a los profesionales del Acosta Ñu.
Jeremy Agreda con sus padres en el Hospital Acosta Ñu, luego de recibir el alta ambulatoria en diciembre.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, doctor Héctor Castro, expresó la “enorme satisfacción” de los médicos de ese centro de salud por la consolidación del estado de salud del niño salvadoreño Jeremy Agreda, de 3 años de edad, quien emprendió hoy con sus padres el viaje de regreso a su país luego de haberse sometido a un exitoso trasplante de médula ósea en Paraguay.

Jeremy, quien fue diagnosticado con síndrome de Wiskott Aldrich –una enfermedad que vulnera la capacidad del cuerpo de defenderse de infecciones– ingresó al Hospital Acosta Ñu en octubre, luego de que su familia intentara sin éxito conseguir asistencia en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

Lea más: Niño salvadoreño de 3 años se sometió con éxito a trasplante de médula en Acosta Ñu

El doctor Castro explicó que, desde su ingreso en octubre, el niño fue sometido a un proceso de preparación de cara al complejo procedimiento de trasplante de células madre de uno de sus progenitores. Luego vino un periodo de control tras el cual el niño recibió el alta ambulatoria el pasado 20 de diciembre.

Luego de un periodo final de controles con consultas en el Acosta Ñu, “podemos decir con mucha tranquilidad que va a hacer la consolidación en su país”, dijo el doctor Castro.

Los médicos paraguayos que trataron a Jeremy estuvieron en contacto con sus colegas salvadoreños que atenderán al niño en el futuro para un intercambio de conocimientos, y la familia Agreda fue dotada de los insumos necesarios para el tratamiento a largo plazo del menor antes de su partida de Paraguay.

El doctor Castro opinó que el caso de Jeremy demuestra “la capacidad de nuestros colegas paraguayos, muchos formados en el exterior, ahora haciendo transferencia de conocimientos dentro del país y con otros países de la región”.

Desde 2019 se han realizado 33 trasplantes de médula a niños en el Hospital Acosta Ñu.

Niños esperan trasplantes de corazón

Mientras la historia de Jeremy llega a un desenlace feliz, las historias de otros niños internados en el Acosta Ñu con necesidad de trasplantes siguen a la espera de sus propios finales satisfactorios.

Lea más: Video: Milán pide un corazón nuevo a los Reyes Magos

Milán Alexander López, diagnosticado con miocardiopatía dilatada y conectado a un corazón artificial desde octubre a la espera de un corazón compatible para trasplante, es uno de seis niños actualmente en la lista de espera para ese procedimiento en el principal hospital pediátrico de Paraguay.

El doctor Castro reiteró un llamado a la ciudadanía a interiorizar la importancia de la donación de órganos.

“Tenemos que demostrar la solidaridad en este tipo de situaciones tan adversas para muchas familias”, dijo.

Desde 2012 se han realizado 19 trasplantes cardíacos en niños en el Hospital Acosta Ñu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...