En IPS desaparecieron documentos relacionados a Zulma Villalba, detenida por “venta” de cargos

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció ayer que fueron borrados y robados de la Caja Central, documentos relacionados a la “venta” de cargos que está siendo investigada por el Ministerio Público. Tanto la documentación física como informática que desapareció tiene que ver, en su mayoría, con la exfuncionaria Zulma Villalba, detenida como supuestamente involucrada en el esquema.

Caja Central de Jubilaciones del IPS. Fachada.
La oficina de la Unidad de Control Interno, dependencia de la Gerencia de Salud, de donde desaparecieron documentos relacionados a la venta de cargos, está ubicada en la Caja Central (Constitución y Herrera).GENTILEZA

Cargando...

Las denuncias por la irregular “venta” de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) habían iniciado en septiembre último, cuando las autoridades del ente convocaron a una conferencia de prensa para brindar datos sobre un llamativo hecho que involucraba directamente a funcionarios. Los documentos relacionados a esa investigación, fueron robados ayer de la Unidad de Control Interno de la Caja Central.

Lea más: IPS: desaparecen denuncias sobre compra de cargos y planillerismo

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, precisó que la documentación informática fue borrada, mientras que los documentos en físico, que estaban en un bibliorato, fueron robados. Coincidentemente, en su gran mayoría los papeles tienen que ver con Zulma Villalba, supuestamente implicada en la irregular “venta” de cargos y quien fue detenida la noche del jueves, durante un procedimiento del Ministerio Público.

Además de Villalba, hay otras cinco personas detenidas e imputadas por diversos delitos relacionados a la estafa de ofertas de cargos en la previsional.

“La jefa de Control Interno, licenciada Elizabeth Garay, accedió a su computadora y encontró eliminado absolutamente todo; la documentación de todas las denuncias realizadas durante este periodo, relacionadas a la denuncia de venta de contratos. Acá está pasando algo muy groso; están tratando de cubrir cosas”, dijo Morínigo a ABC.

El gerente de Salud aseguró que tras percatarse de la desaparición de la información, se procedió a la denuncia inmediata en la Comisaría, así como también ante la Dirección Jurídica del IPS y el Ministerio Público.

Lea también: IPS anuncia auditoría interna por “venta” de cargos que salpica a funcionarios del ente

“Desapareció el formato electrónico, la carpeta que se encontraba en la computadora de la jefa y el bibliorato completo con las pruebas físicas”, precisó.

Nueve personas con acceso a la oficina de IPS, serán investigadas

Consultado sobre el personal que tiene acceso a la oficina de Control Interno, el gerente de Salud informó que son nueve los funcionarios que tienen entrada a dicho lugar y que hacen uso de una contraseña compartida.

“El personal de informática está viendo si puede recuperar (documentos informáticos). No tengo conocimiento si existe un backup, pero esta situación hace que nosotros estemos en desventaja. El equipo completo de Control Interno tiene acceso a la oficina; hablamos de unas nueve personas. Los documentos estaban en la computadora de la jefa, que tiene una contraseña, pero es compartida, lógicamente, porque es trabajo en equipo”, refirió Morínigo.

Lea más: Red de estafa en IPS: tres nuevos allanamientos y una exfuncionaria detenida

El gerente de Salud resaltó además que en la referida oficina no disponen de cámaras de circuito cerrado, que puedan ayudar a la investigación. Refirió, sin embargo, que consideran poder “reconstruir” los informes, a partir de correos electrónicos y documentos remitidos a la Dirección Jurídica del IPS.

“No creo que pueda haber ningún retraso (en la investigación). Las cartas están echadas. Hay que ver qué pasa”, puntualizó.

Dirección Jurídica ampliará denuncia, anuncia

José González, director jurídico del IPS, indicó por su parte que tras la desaparición de documentación importante para la investigación, harán una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía.

“Vamos a ampliar la denuncia. Los documentos desaparecidos guardan relación con los hechos de corrupción que denunciamos. Es súper grave lo que está pasando, no podemos permitir que funcionarios roben, alteren documentos o hagan suprimir archivos, datos”, aseveró.

González sostuvo que procederán además a realizar una auditoría interna urgente para deslindar responsabilidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...