Fusión Ueno-Visión: ¿cuál es el proceso y en qué afecta a los clientes?

El gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos explicó, a grandes rasgos, cuál es el proceso que los bancos deben seguir para fusionarse y cómo afecta esto a sus clientes, luego del anuncio de inicio de un proceso de unificación entre los bancos Ueno y Visión.

ueno es la primera financiera del país en  medir su huella de carbono, acción por la cual fue reconocida.
gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Fernando Rivarola, gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del BCP, habló del anuncio del inicio del proceso de fusión entre los bancos Ueno y Visión, explicando que el aviso hecho el pasado fin de semana es solo el primero de varios pasos que ambas entidades deben dar en un complejo proceso de unificación.

Rivarola explicó que el siguiente paso en el proceso es que ambos bancos llamen a asambleas generales extraordinarias de sus accionistas, por separado, a fin de poner a su consideración el acuerdo alcanzado por los directorios de ambas entidades y que este sea ratificado.

Una vez ratificado el acuerdo por ambas partes, estas deben acercarlo a la Superintendencia de Bancos, junto con otros requisitos como un plan de factibilidad y viabilidad financiera en cuanto a la sostenibilidad de la entidad fusionada.

Señaló que estimar un tiempo de duración para ese proceso puede ser difícil, ya que “depende de muchos factores sujetos a la capacidad de ambas entidades de llevar a cabo los procesos, que son sumamente complejos”.

Señaló como ejemplos los tres últimos grandes procesos de fusión bancaria llevados a cabo en Paraguay: el de la Financiera Río y el Banco Itapúa, que duró alrededor de un año y medio; el de BBVA y GNB, que duró casi dos años, y el de Banco Regional y Sudameris, que culminó en seis meses.

Sin cambios para los clientes, por el momento

Rivarola enfatizó que, mientras el proceso continúa en sus primeras etapas, los clientes de ambos bancos no deberían ver ninguna alteración en sus operaciones bancarias, los servicios o beneficios

“Hoy no se pueden mezclar ni reclamos ni beneficios; siguen siendo dos entidades que operan por separado”, explicó.

Agregó que la Superintendencia de Bancos velará por “la estabilidad del sistema” y el desempeño de las dos entidades para “garantizar que todos los servicios sean efectivamente prestados, que los clientes sean atendidos en tiempo y forma”.

De concretarse la fusión ueno bank - Visión Banco, abarcará una cartera de 1.500.000 clientes. Los activos de ueno están valuados en US$ 360 millones, y de Visión Banco en US$ 1.133 millones, según datos del boletín financiero del BCP.

Antecedentes de ueno en el sistema

ueno bank tuvo incursión en el sistema financiero local a fines del 2021 cuando el Grupo Vázquez adquiere acciones de la Financiera El Comercio y cambia la denominación a financiera ueno. Inmediatamente luego de este cambio de denominación y nuevos dueños, ya bajo la dirección del actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo, inician en el 2022 los trámites para convertirse en banco.

El BCP dio luz verde a ueno bank a fines de noviembre del 2023 y a menos de dos meses de esa operación, ahora la entidad bancaria liderada por el Grupo Vázquez inicia los trámites de fusión por absorción del Banco Visión.

Directivos y accionistas

Actualmente figuran como directivos de ueno bank Juan Gustale (presidente) y ex miembro del directorio del BNF, Federico Miguel Vázquez (vicepresidente 1°), Julio Daniel Rey Fernández (vicepresidente 2°), Carolina María Galeano de Bestard (directora titular, Alejandro Gómez (director titular).

Su accionista mayoritario es el Grupo Vázquez con el 94,5%, representado por Federico Miguel Vázquez Villasanti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...