Sindicato de Trabajadores pedirán a Yacyretá dejar sin efecto contrato con Consorcio Aña Cua WRT

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Ayolas
Obreros de Aña Cua realizaron asamblea informativa sobre situación de despido masivos en Ayolas.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua – Margen Derecha (SITRACBAMD), Agustín Segovia, anunció que solicitarán a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que exija al Consorcio Aña Cua WRT la reanudación de los trabajos en zona de obra o de lo contrario derogue el contrato por incumplimiento. Los obreros desvinculados comenzaron a percibir sus liquidaciones.

Después de finalizar la asamblea informativa que llevó adelante el SITRACBAMD en el área verde de Relaciones Pública de Yacyretá, Agustín Segovia, manifestó que varios de los trabajadores decidieron firmar y recibir sus respectivas liquidaciones para buscar trabajo en otro lado. El sindicato seguirá acompañando a los que aún mantienen la esperanza de seguir trabajando en la obra de Aña Cua.

Seguidamente, manifestó que la EBY otorgó un plazo al Consorcio Aña Cua WRT para que reanude los trabajos de forma inmediata. En caso de no restablecerse las tareas en zona de obra se podría rescindir el contrato; ya los trabajadores están afuera, si es que no serán recontratados que ellos también prepare sus maletas y se vayan.

El abogado del Sindicato de Trabajadores, Vidal Cáceres, reiteró que el despido masivo de obreros del Consorcio Aña Cua es ilegal y arbitrario. No hay motivo o razón para que la firma rescinda las cuestiones laborales con los trabajadores teniendo en cuenta la Entidad Binacional Yacyretá a través de documento estableció a la contratista que reanude las tareas en diferentes frentes, inclusive la firma de forma unilateral decidió el receso de los trabajadores.

“El mecanismo del protocolo establece que cuando se da una situación de suspensión de trabajo, no es atribuible al trabajador. Nuestro código laboral, que es el reglamento de la norma jurídica para este tipo de obra binacional, establece que cuando existe una suspensión no imputable al obrero, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe suspender la obra, y durante la interrupción que puede durar hasta 90 días, la firma tiene que pagar al empleado hasta el 50% del salario”, explicó Cáceres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy