Pobladores de Caacupé exigen la construcción de un viaducto peatonal

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Pobladores de Caacupé exigen la construcción de un viaducto peatonal
Los habitantes de diversos barrios de Caacupé exigen la construcción de un viaducto peatonal.Faustina Agüero

Los habitantes de la compañía Costa Pucú y barrios aledaños del distrito de Caacupé, se manifestaron este viernes en el kilómetro 55 de la ruta PY02. Exigen la inclusión de un viaducto peatonal porque la zona se ha vuelto muy peligrosa.

La disconformidad de los pobladores de Caacupé se genera a raíz de que en el kilómetro 55 de la ruta PY02 no se previeron pasos peatonales.

Ante esta situación los habitantes de la compañía Costa Pucú, los barrios San Isidro, Perpetuo Socorro y Espíritu Santo son los más afectados, y es por eso que varios vecinos han decidido movilizarse con el acompañamiento de los concejales Emilio Ortega (PLRA), Rubén Bobadilla (ANR) y varias autoridades locales.

Maribel Martínez, pobladora de la compañía Costa Pucú, indicó que su preocupación es más por los menores que están por retornar a la escuela, porque muchas veces ellos no dimensionan la peligrosidad de la nueva ruta.

Resaltó que en el nuevo tramo de la Villa Serrana los automovilistas circulan a 100 km/h y por eso los accidentes ocurren con frecuencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Imagínense que un niño trate de cruzar al otro lado de la ruta y muera aplastado por un vehículo. No queremos eso y por eso exigimos un viaducto peatonal urgente”, enfatizó la denunciante.

Los pobladores de Caacupé solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que intermedie con el Consorcio Rutas del Este para hallar una solución, ya que están por empezar las clases y hay que acelerar los cambios.

Varias familias se movilizaron para exigir el viaducto peatonal en Caacupé.
Varias familias se movilizaron para exigir el viaducto peatonal en Caacupé.

Falta de viaducto representa un peligro

La falta de viaducto peatonal representa un peligro constante. A niños, adultos mayores, e incluso a los motociclistas les cuesta cruzar con rapidez.

Desde que se inauguró el nuevo tramo de Caacupé, en el kilómetro 55 se han registrado 15 accidentes de tránsito y 3 muertes.

Millonaria obra

Las obras de duplicación de la ruta PY02 están a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A). El MOPC adjudicó los trabajos mediante la APP (Alianza Público Privada) a un costo de más de U$S 500 millones y abarca desde Ypacaraí (Dpto. Central) hasta Pastoreo (Dpto. de Caaguazú).

En Caacupé, las obras complementarias de las comunidades no contemplan accesos peatonales y vehiculares. Esto ya generó varios inconvenientes en diversos puntos del trazado desde el inicio de las obras, como en Ypacaraí, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera y Coronel Oviedo.

Llamativamente, el Gobierno nacional no intervino en su momento y no interviene ahora para dar soluciones a los problemas que aquejan a la población y que podrían derivar a situaciones peores.

Para consultar sobre los inconvenientes llamamos a Francisco Javier Recalde, encargado de obras del MOPC, pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse a esta problemática.