Proyectan vacunar 13.500.000 bovinos contra la aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) proyecta la vacunación de unos 13.500.000 bovinos para el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2024, desde este mes.

La vacunación antiaftosa avanza bien, llegando a cerca del 15%, a pesar de las lluvias.
El viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, en el acto de inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en enero de 2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene programada la vacunación de unos 13.500.000 bovinos para el primer periodo de inmunización contra la fiebre aftosa de 2024, correspondiente a la hacienda general, bovinos y bubalinos, que será desde el 19 de este febrero hasta el 22 de marzo próximos. El registro de la vacunación tendrá plazo hasta el 5 de abril.

Por otra parte, el segundo periodo de vacunación contra la aftosa para las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras, bovinos y bubalinos, será desde el 6 de mayo de 2024 hasta el 7 de junio del mismo año, con registro hasta el 14 de junio.

El presidente del ente, Dr. José Carlos Martin, indicó que este año se mantendrá el régimen de vacunación de 1,25 veces, en relación al hato. Ya que el ente estuvo ejecutando desde hace varios años un cronograma de disminución gradual de la vacunación, ya que de tres campañas por año se bajó primero a dos; y luego se pasó a 1,75% para luego quedar hasta ahora 1,25 veces anual.

Dicho proceso se inició con el objeto de acompañar el programa regional de avanzar hacia el estatus libre de aftosa sin vacunación, proceso que ya se implementa en algunos estados del Brasil, con miras a obtener dicho estatus de la OMSA. Martin anunció que el lanzamiento de la campaña antiaftosa se realizará en el departamento de Guairá, en el día o alguno de los días previos a la fecha de inicio calendarizado por el ente. También dijo que se prevén vacunar 1.000.000 hembras bovinas contra brucelosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...