Bomberos advierten que habrá emergencia ambiental en Paraguarí si no llueve esta semana

Bomberos vienen combartiendo incendios forestales y de pastizales desde hace 10 días en el departamento de Paraguarí. Hasta el momento, 60 focos de fuego fueron sofocados por la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del noveno departamento. Si no llueve la próxima semana habrá emergencia ambiental porque no se podrá controlar los siniestros, advirtió el titular de la agrupación, Juan García Miró.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GGTB7CBCPJFHJNDW42TYS2BTDQ.jpg
abc color

Cargando...

Bomberos de todo el departamento de Paraguarí están siendo movilizados para combatir los incendios forestales y de pastizales.

La situación se agrava porque los bomberos enfrentan varios inconvenientes con carros hidrantes como roturas de cubiertas, fallas de baterías, falta de combustible y de agua para consumo. Y hasta el momento ninguna autoridad municipal, nacional ni departamental se acercó a ofrecer asistencia a l os cuarteles, explicó García Miró.

El titular de la asociación de bomberos hizo un llamado a la concienciación de la ciudadanía, pidiendo evitar la quema de campos, bosques y cerros para prevenir eventuales incendios, particularmente en áreas silvestres protegidas.

El departamento de Paraguarí cuenta con 150.000 hectáreas de parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Lago Ypoá, Monumento Natural Maziso Cerro Acahay y la reserva forestal Cerro San José de Ybycuí.

García Miró comentó que los bomberos solicitaron una audiencia con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, para solicitar cursos de capacitación para nuevos bomberos que juraron en 2023, además de kits de víveres, pero no recibieron ninguna respuesta.

Agregó que esta semana solicitaron combustible y víveres a la Gobernación de Paraguarí para distribuir a los cuarteles.

Pidieron también al Ministerio de Obras Públicas que limpie la Ruta PY01 porque el combate a las llamas se dificulta debido a la alta maleza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...