Senave sigue beneficiando a quienes no apoyan la producción nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), tal como lo hizo en el mes de enero, este mes volvió a entregar acreditaciones fitosanitarias de importación (afidi) para tomate, fuera de la lista de compradores de la producción nacional que remitió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según se puede comprobar en el sistema oficial.

Tomate ofrecido en la feria del MAG, con participación activa del ministro Carlos Giménez,  el 21 de noviembre de 2023, con cerfiticado del Senave, que "asegura" que  es de producción paraguaya.
Imagen ilustrativa de una caja de tomate, de produccion nacional, certificada por el Senave.

Cargando...

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispone de un listado de importadores de hortalizas que compraron tomate nacional durante la cosecha 2023 a quienes el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) debió dar prioridad para la entrega de autorizaciones para ingresar producción foránea. El MAG también elaboró un listado de importadores que no figuran como compradores de la cosecha nacional, a quienes supuestamente no se debería dar, según prometieron las autoridades durante el desarrollo de la zafra 2023.

Ante nuestra consulta, el presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, había admitido el hecho registrado en enero, de dar afidis a personas que no están en el listado del MAG, señalando que dicha situación irregular se estaría corrigiendo en las siguientes emisiones.

Pero días atrás, llamativamente, en una nueva entrega de esos documentos se pudo comprobar que el ente aún sigue autorizando a personas que no figuran en la lista del MAG.

Así por ejemplo, en el sistema de importación se puede verificar que han emitido afidis por 36.000 Kg. de tomate para Jorge Maloccevich, el 9 de febrero, quien figura en la lista de no compradores de la producción nacional; y a Felicia Portillo a quien también le entregaron afidi por 36.000 kg. de tomate el día 8 de este mes. pesa a que tampoco figura en la lista correspondiente.

Según los datos a los que pudimos acceder, se sospecha que la actual administración del Senave tendría afinidad con algunos importadores más que con otros.

Asimismo es importante señalar que las autorizaciones otorgadas recientemente por el Senave no figuran en la página del ente, en el apartado “Afidis emitidos”, herramienta que había sido implementada como acción de “transparencia” en su administración. Sin embargo hemos accedido a la información oficial, que debería ser público por otros canales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...