Areguá: ciudadanos exigen a concejales compromiso firme con leyes ambientales

Concejales de Areguá se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas de un grupo de ciudadanos con respecto a la formación de vertederos ilegales y quemas de desechos en baldíos. La concejal Andrea Brizuela instó a la aplicación más estricta de las normativas vigentes y señaló la necesidad de personal capacitado en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Ciudadanos expusieron sus inquietudes en la sesión de la Junta Municipal de Areguá.
Ciudadanos expusieron sus inquietudes en la sesión de la Junta Municipal de Areguá.lourdes benitez

Cargando...

La Junta Municipal recibió a un grupo de ciudadanos para escuchar sus reclamos y preocupaciones ante el incumplimiento de leyes, ordenanzas y edictos de prohibición de quema de basuras, formación de vertederos clandestinos o ilegales y falta de acceso al servicio de recolección de residuos por falta de caminos en buenas condiciones.

El grupo exigió que se tomen medidas urgentes y que se haga cumplir las normativas ambientales, específicamente la Ley 716, que en su Artículo 12 establece una multa de 20 jornales al ciudadano encontrado en flagrancia quemando basura.

Los pobladores organizados incluso diseñaron un afiche para difundir en redes sociales, incluyendo los logotipos de la Municipalidad y del gobierno del intendente Humberto Denis Torres (colorado cartista). Sin embargo, la iniciativa no fue publicada en la red social Facebook que utiliza la Municipalidad.

La concejala Andrea Brizuela (ANR) expresó tajantemente que la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad debe cumplir mejor su rol aplicando las multas dispuestas por ley y por edicto municipal.

“Debemos poner personas capacitadas para este rol. Hay leyes, ordenanzas, edictos municipales, pero no se están aplicando. Una vez que realmente se empiece a multar la gente va a dejar de quemar. A través de mis redes sociales todos los días recibo denuncias de quema de basuras”, expresó Brizuela.

El concejal Antonio Sosa, integrante del Consejo de Medio Ambiente de la Junta Municipal, se comprometió a acompañar el proceso de presentación del proyecto propuesto por este grupo, que consiste en el asesoramiento en temas de medio ambiente.

Según los datos obtenidos por la Dirección de Medio Ambiente del ente municipal, de julio a enero del 2023 se registraron tan solo 20 denuncias por quema de desechos. Sin embargo, esto no se refleja en la realidad considerando los incendios originados por esta práctica en todo el territorio aregueño y las constantes llamadas a los bomberos voluntarios, según denuncias de los ciudadanos.

Por otro lado, ante las seguidillas de incendios, la concejala Brizuela mencionó que está encaminando la gestión para instalación de bocas hidrantes en ciertos barrios y en el microcentro de Areguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...