24 de junio de 2026

Máximo Medina, jefe de Gabinete y director de Aseo Urbano de Asunción, reconoció limitaciones en el sistema de recolección de basuras, pero defendió la necesidad de avanzar con el proyecto de ley conocido como “Basura cero”, que busca endurecer las sanciones contra quienes arrojan residuos en la vía pública. Sostuvo que apuntan a que carriteros dejen los desechos en Cateura y sancionar a todos los que forman los vertederos clandestinos.




YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El camino vecinal que conduce a la compañía Entre Ríos de esta ciudad está convertido en un improvisado vertedero. La Municipalidad en reiteradas ocasiones lanzó amenazas contra los infractores, pero nunca cumple.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). En el tramo que une esta capital departamental con varias comunidades rurales como Ko´ê Porã y Saladillo se observa la proliferación de vertederos ilegales. El alambrado colocado en casi todo el trayecto hace que las basuras sean depositadas a un costado de la vía generando olores nauseabundos y apeligrando a quienes utilizan ese tramo.