Cuestionan a intendente porque no transfiere fondos presupuestados para bomberos de Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal local cuestiona al intendente municipal Luciano Cañete (ANR) por no transferir G. 15 millones a los bomberos voluntarios de este municipio, monto que estaba presupuestado en el 2023. Al respecto, la concejal Margarita Miró (PLRA) solicitó informe al jefe comunal, quien se justificó diciendo que no tiene el pedido de los bomberos. Las autoridades bomberiles presentaron la nota y recibieron solo G. 5 millones.

El intendente Luciano Cañete (ANR), hace entrega del cheque por un monto de G.5 millones a la presidenta de los bomberos Marta Miranda.
El intendente Luciano Cañete (ANR) hace entrega del cheque por un monto de G. 5 millones a la presidenta de los bomberos Marta Miranda.

Cargando...

Ante esta situación, la concejal Miró informó a los miembros de la Comisión de Apoyo del Cuerpo de Bomberos de este distrito, presidida por Marta Miranda, que el 25 de setiembre del 2023, por resolución N°373/2023, la Junta Municipal había solicitado al intendente Cañete informe sobre la transferencia de los G.15 millones, que estaban presupuestado para los bomberos de este distrito.

Como en el 2023, el intendente no realizó transferencia a los bomberos, el pasado 5 de este mes, a través de la resolución N°028/2024, la Junta Municipal volvió a solicitar informe de la transferencia que debía realizar el ejecutivo comunal.

El lord municipal remitió el informe al presidente de la Junta Municipal, Ederson Centurión (ANR), justificando que no realizó la transferencia porque “en la secretaría general de la Intendencia no obra ningún pedido por parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá”.

Ante la crítica situación económica por la que atraviesan los bomberos, porque deben combatir incendios y las cubiertas están obsoletas; vehículos sin combustible y necesitan para mantener el cuartel, presentaron la nota de pedido de fondos al intendente.

Hasta el local municipal llegó un grupo de bomberos y les acompañó la presidenta bomberil Miranda, porque fueron convocados por el intendente para retirar el cheque de G. 5 millones y no G.15 millones como les corresponde. Tampoco les dijo que habrá una próxima entrega.

Reciben 700 kilos de alimentos y G. 5 millones

Por otra parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios del Noveno Departamento, que nuclea a 7 cuarteles de diferentes distritos de la región, tras el reclamo que realizaron de falta de ayuda de sus autoridades municipales y departamentales, recibieron apoyo de la gobernadora de Paraguarí Norma Zárate de Monges (ANR).

En ese sentido, fueron beneficiados con 700 kilos de kit de víveres y los G. 5 millones utilizarán para compra de combustible. Con esta asistencia se benefician bomberos de los distritos de Acahay, Carapeguá, María Antonia, Quiindy, Ybycuí, San Roque González y Sapucai.

El Brig. Gral. Luciano Méndez expresó la importancia de apoyo que reciben porque los cuarteles de bomberos se mantienen mediante el apoyo de la ciudadanía de sus respectivas comunidades. Por su parte, el Comandante Departamental, capitán general Cecilio Samaniego López, comentó que 150 bomberos forestales están designados a operar con móviles y equipos, que se encuentran en su mayoría obsoletos. A esta situación se suma la falta de indumentarias para combatir los incendios.

A su vez la gobernadora valoró el trabajo y esfuerzo de los voluntarios que están prestando servicios en defensa de la naturaleza y la comunidad. Se comprometió visitar los diferentes cuarteles de bomberos para ver la realidad, la necesidad de cada uno y decidir luego en que pueden ayudar desde la institución departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...