Cancillería confirma que funcionario “ayudó” a algunos concursantes

Concursantes adjudicados para ingresar a la carrera diplomática y que quedaron fuera tras la anulación del concurso, denuncian que fueron dejados de lado pese a haber hecho méritos. Desde la Cancillería señalan que un funcionario admitió haber ayudado a algunos de los seleccionados.

Ministerio de Relaciones Exteriores, fachada.
Ministerio de Relaciones Exteriores, fachada.Facebook, MRE

Cargando...

Mercedes García, una de las ganadoras del concurso de méritos y aptitudes para el ingreso a la carrera diplomática, cuyo concurso fue anulado por decisión de la Junta de Calificaciones de la Cancillería, denunció públicamente que la medida es injusta, pues alcanza a quienes no tuvieron un ingreso fraudulento.

“Obtuve el tercer mejor puntaje de entre trescientos postulantes en la última edición del concurso de la Academia Diplomática. Cada año se habilitan solo diez lugares, y quienes ingresan por general lo hacen después de su cuarto o quinto intento”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.

La concursante dijo que los exámenes son sumamente complejos y exigentes. “Prepararse para estos exámenes requiere renunciar a muchas cosas. En mi caso, por tres años renuncié a mi familia, a mis amigos, a oportunidades laborales, dedicándome enteramente a estudiar para estos exámenes” agregó.

Acotó que tras todo ese sacrificio y haber ingresado entre los mejores puntajes, ganándose “honestamente un puesto en la función pública”, se encuentran con la sorpresa de no ingresar, ante la denuncia de supuestas irregularidades que asegura desconocer.

Academia diplomática: fue sacada sin haberse demostrado irregularidad, denuncia

La concursante criticó en su comunicado a la Unidad Anticorrupción del Ministerio, porque en su conclusión final señaló que no existe irregularidad. “A pesar de que ninguna denuncia fue dirigida hacia mi persona, el canciller tomó la decisión de dejarme fuera, junto a mis nueve compañeros, ordenando que se vuelva a rendir sin ningún fundamento”.

Añade que esta decisión pasa por alto “todo el desgaste psicológico y emocional que implica volver a competir, quitándonos el derecho que nos ganamos de acceder a un puesto en la función pública por nuestros propios méritos y sin influencia política”.

“Si buscamos una democracia más justa, los paraguayos más capaces deben ser alentados y reconocidos por el Estado, lo que supone que exista la posibilidad de que solo con capacidad y méritos suficientes puedan alcanzar los cargos públicos”, señala y agrega que esto le perjudicó sin haber cometido ninguna irregularidad.

Ministerio acusa a funcionario de haber “ayudado” a concursantes

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que explica que la resolución por la que decidieron repetir los exámenes y la prueba de aptitudes para el acceso a la carrera diplomática es el resultado de las investigaciones de las denuncias que señalaban irregularidades en el proceso.

“Puntualmente, la Unidad Anticorrupción comprobó que un funcionario del Ministerio admitió haber ayudado a dos concursantes ‘en el marco de la buena voluntad y la amistad’.

Según Cancillería, el mismo funcionario también reconoció que una postulante “le solicitó ayuda para el concurso a fin de comprender un texto de filosofía, pedido al cual accedió”.

Cancillería manifestó que el funcionario en cuestión actuó como veedor en varias de las pruebas realizadas en el marco del concurso, además que ofrecía servicios de enseñanza a otros postulantes. Puntualizó que pese a estas pruebas, la Unidad Anticorrupción decidió archivar las denuncias.

Mejores puntajes no serán dejados de lado, dice Cancillería

Ante la denuncia de la concursante, responde que los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes “no serán dejados de lado y estarán plenamente habilitados para tomar parte de los nuevos exámenes y ratificar el desempeño alcanzado”.

“Los concursantes, conforme lo dispone la ley, no integran el escalafón diplomático, ya que el proceso de selección se encuentra inconcluso y que los mismos no reviste la calidad de funcionarios públicos”, aclaró en el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...