Condena a Eusebio Torres: Memoria Histórica y Codehupy esperan que se cumpla sentencia

Tras la histórica condena para el comisario retirado Eusebio Torres por actos de tortura durante la dictadura del expresidente Alfredo Stroessner dos organizaciones se pronunciaron y esperan que la sentencia se cumpla. La Mesa Memoria Histórica y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) consideran que la pena se constituye en una acción reparadora.

El tribunal de sentencia conformado por los jueces Juan Francisco Ortiz (c), Manuel Aguirre (i) y Rossana Maldonado (d) condenaron este martes a 30 años de pena privativa de libertad, la máxima establecida por la legislación actual, al excomisario Eusebio Torres (88 años), acusado de tortura durante la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). EFE/Laura Barros
El tribunal de sentencia conformado por los jueces Juan Francisco Ortiz (c), Manuel Aguirre (i) y Rossana Maldonado (d) condenaron este martes a 30 años de pena privativa de libertad, la máxima establecida por la legislación actual, al excomisario Eusebio Torres (88 años), acusado de tortura durante la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). EFE/Laura BarrosLaura Barros

Cargando...

Este martes un Tribunal de Sentencia resolvió la pena más alta de 30 años para el comisario retirado Eusebio Torres (88) quien fue acusado de torturar a dos hermanos y a la esposa de uno de ellos en el año 1976 dentro de la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Dos organizaciones lanzaron un comunicado para celebrar un hecho considerado histórico en la Justicia paraguaya. Según la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Torres estuvo involucrado en “vejámenes y tratos crueles e inhumanos a numerosas personas opositoras a la dictadura stronista”. Los denunciantes fueron los expresos Carlos y Luis Casco.

La Mesa Memoria Histórica y Codehupy consideran que esta sentencia puso en foco la dignidad de la persona y constituye el castigo más importante dictado por un órgano de justicia en los últimos 10 años.

Destacaron que en su parte resolutiva, el Tribunal deja claramente establecido que los delitos de lesa humanidad no prescriben, según la norma constitucional y los pactos internacionales suscritos por el Paraguay. “Este aspecto marca una notable diferencia con jueces y jurados que hasta hace pocos años concedían el sobreseimiento a ex-policías acusados de torturas y hechos graves”, señalaron.

Aguardan que se cumpla la sentencia contra

Sostienen que la sentencia es para las miles de víctimas directas e indirectas de la dictadura una reparación largamente esperada. Así como para defensores de Derechos Humanos y la ciudadanía en general.

“Saludamos este paso importante de los jueces Juan Ortiz, Rossana Sandoval y Manuel Aguirre, al igual que la fiscala Sonia Sanguines y equipo por el sentido de justicia de esta demanda y la probidad con que actuaron a lo largo del presente proceso”, destacan.

Hacen el pedido de estar atentos al cumplimiento de esta sentencia y sobre todo a que si la defensa apela y el caso pasa a un Juzgado de Segunda Instancia, que este puede suscribir esta resolución o modificarla sustancialmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...