Ñemby: municipalidad habría pagado dos veces por un mismo empedrado

ÑEMBY. Vecinos y la Contraloría Ciudadana de Ñemby denunciaron en la fiscalía que la administración municipal a cargo de Tomás Olmedo (ANR) habría pagado dos veces por la construcción de empedrado de una misma calle. Los lugareños indicaron que existirían otras arterias en las mismas condiciones. El jefe comunal indicó que se interiorizará del caso y adelantó que se someterá a la justicia para esclarecer el hecho. El intendente soporta otros casos en el Ministerio Público.

Calle Cayo Pereira de la ciudad de Ñemby. Por este empedrado la Municipalidad habría pagado dos veces, según una denuncia de la Contraloría Ciudadana.
Calle Cayo Pereira de la ciudad de Ñemby. Por este empedrado la Municipalidad habría pagado dos veces, según una denuncia de la Contraloría Ciudadana.abc color

Cargando...

El intendente de la ciudad de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), suma una nueva denuncia en su contra, esta vez se habla de que la administración habría pagado dos veces por la construcción de empedrado de una misma calle. El grave hecho afecta a las arterias Cayo Pereira y Primera Junta Municipal, que según el documento de la Municipalidad es del barrio Monte Alto, pero los lugareños indicaron que es San Carlos, donde se construyó 1.600 metros cuadros de empedrado.

Según la denuncia el pavimento pétreo ya se inauguró en enero de 2022 y fue construido por jornaleros de la Municipalidad con recursos de royalties, pero, llamativamente, en diciembre pasado se volvió a pagar por la misma construcción la suma de G. 167.668.149.

Lea más: Municipalidad de Ñemby destinó G. 3.000 millones a reparación de calles, pero la mayoría esté en deplorable estado

“Este empedrado (Cayo Pereira y Primera Junta Municipal) fue la primera obra del intendente Olmedo (Tomás). Se inició apenas asumió el cargo y se inauguró en enero de 2022; fueron utilizados los recursos de royalties para el financiamiento, sin embargo, contamos con documentos que confirman que por la misma obra se pago de nuevo más de 167 millones en diciembre pasado”, expresó el presidente de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, Oscar Patiño.

Dijo que el año pasado la administración municipal adjudicó a una empresa por más de 10.000 millones de guaraníes para la reparación y construcción de empedrados en toda la ciudad. La empresa Mbarete Import&export SA, representada por Estelvina Galeano, facturó más G. 2.400 millones y en ese paquete se encuentra la referida vía.

Según la Contraloría Ciudadana de Ñemby, existirían varias otras calles en las mismas condiciones y que verificarán todas las obras que supuestamente realizó la mencionada empresa. Los integrantes de la organización civil exigen a la fiscalía que inicie la investigación pertinente en la brevedad posible.

Denuncia ante la fiscalía

El presidente de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, acompañado del poblador Mario Ibarra, presentaron en ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público, sede Ñemby, por posible hecho punible en la administración comunal y exigen que la fiscalía inicie una investigación profunda.

Lea más: Fiscalía investiga a intendente de Ñemby por supuesto abuso sexual

“Ayer presentamos una denuncia en la fiscalía local y le exigimos al propio fiscal general del Estado que garantice celeridad al proceso con respecto a estas denuncias contra el intendente de la localidad de Ñemby porque existen ya varias y hasta e momento los fiscales no hacen nada”, expresó Ibarra.

Dijo además que Olmedo asumió el cargo (noviembre 2021) con una deuda de un poco más de G. 3.500 millones y que en menos de dos años ya supera los 17.000 millones de la moneda nacional y que no se explica el destino del dinero.

La semana pasada se hizo una supuesta audiencia pública en donde el intendente hizo un informe a su gusto y no nos permitió el uso de la palabra. Allí empezamos a investigar, rescatar los documentos y hemos encontrado serias de supuestas irregularidades que el ministerio público debe de investigar”, expresó Ibarra.

Intendente promete investigar y someterse a la justicia

El intendente Tomás Olmedo indicó que se enteró de la denuncia en su contra ante la fiscalía local y aseguró que se encuentra a disposición de la justicia para esclarecer cualquier hecho de supuesta corrupción.

“Hoy llegó a mi conocimiento la denuncia formulada y viralizada por los denunciantes, e inmediatamente voy a interiorizarme del tema, porque soy el primer interesado de esclarecer y dilucidaremos ante la justicia lo que hay que dilucidarse”, expresó el jefe comunal.

Dijo además que es su obligación colaborar con la justicia y que se someterá a ella hasta se esclarezcan por completo todos estos hechos. Reiteró que es el primer interesado en aclarar todas las denuncias. El jefe comunal cuenta con varias otras denuncias en su contra, como supuesto abuso sexual y presuntas sobrefacturaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...