Unos 16.000 alumnos vuelven a clases en Ñeembucú

PILAR. Bajo una intensa lluvia, los alumnos volvieron a las instituciones educativas en el departamento de Ñeembucú. Un total de 16.000 estudiantes regresan a las escuelas y colegios desde la fecha.

Cerca de 16 mil alumnos vuelven a las escuelas y colegios en Ñeembucú.
Cerca de 16 mil alumnos vuelven a las escuelas y colegios en Ñeembucú.

Cargando...

Con presencia de las autoridades educativas departamentales y nacionales se dio oficialmente inicio al primer día de clases en la ciudad de Pilar. Estuvieron presentes el viceministro de culto David Velázquez y la coordinadora departamental de educación Doris Centeno de Bottino,así también supervisores de distintas áreas educativas, alumnos, padres de familia y docentes en general.

La actividad se desarrolló en la Escuela Básica N° 578 “Defensores del Chaco” y el Colegio Nacional “San Lorenzo”, respectivamente.

A tempranas horas fueron llegando los alumnos acompañados de su padres. “Estamos regresando con mucha emoción al primer día de clases”, señaló Laura Velázquez, madre de un alumno de la institución.

Ni la lluvia impidió que los alumnos vuelvan al primer día de clases en la ciudad de Pilar, los chicos aseguran que la escuela es muy confortable y que la enseñanza es muy buena.

El viceministro de Culto, David Velázquez, indicó que recorrerá varias instituciones educativas del departamento para recoger las inquietudes. “Nuestra idea es recorrer las instituciones educativas, brindar nuestro aliento y recoger las inquietudes en la medida que vamos trabajando, siempre es bueno escuchar las necesidades de primera mano, pero es bueno también escuchar y hablar de los logros”, señaló.

Indicó que en cuanto a la infraestructura de las escuelas falta mucho para llegar a lo óptimo, pero destacó que en el departamento de Ñeembucú las infraestructuras son aceptables.

Nos falta mucho para llegar a lo óptimo, pero aquí en Ñeembucú podemos considerar en cuanto a infraestructura como aceptable, nosotros estamos atentos a los pedidos que se hagan en cuanto a infraestructura y eso es durante todo el año no solo en el inicio de clases”, expresó.

Con relación al kits escolar, dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), invirtió cerca 22 millones de dólares para que todos los alumnos reciban en tiempo y forma los útiles escolares.

“En total la inversión fue de 22 millones de dólares, pasa que son 6 tipos diferentes de kits para cada nivel, desde inicial hasta educación permanente y los costos son distintos, los kits se componen de 34 ítems repartidos para 1.300.000 estudiantes de toda la República”, manifestó.

Escuelas en reparación

En el departamento de Ñeembucú casi todas las escuelas en un 95% fueron reacondicionadas y otros refaccionadas, el caso de la escuela básica Nº 190 don Bernabé Medina, de la Segunda Compañía de Medina, distrito de Pilar y Colegio Nacional Medina, fueron los únicos casos más resaltante en cuanto a deficiencia en infraestructura.

La escuela cuenta con problemas de alambrada ́perimetral y caída de pilastra de la ANDE que fue ocasionado por un fuerte temporal, pero el problema de la pilastra ya fue solucionado.

El Colegio Nacional de la segunda compañía Medina cuenta con un pabellón lleno de grietas y con humedad en la pared, así también tiene problemas en el techo principalmente en la sala de clases del noveno grado. Al colegio asisten alumnos de todos lugares vecinos, inclusive alumnos que llegan desde la ciudad de Pilar.

Según el intendente municipal de Pilar, Fernando Ramírez, la refacción del pabellón del Colegio ya fue licitada y en breve se iniciarán los trabajos de refacción y arreglos del techo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...