Concejales sanjosianos urgen fallo de Tribunal Electoral sobre conflicto en la Junta Municipal

La Junta Municipal de San José de los Arroyos está dividida desde diciembre del 2023 cuando un grupo decidió desplazar a los titulares para hacer jurar a suplentes a fin de integrar un colegiado funcional al intendente Hamy Chávez (colorado cartista), denunciaron ediles opositores. Urgen que el Tribunal Electoral emita un fallo “para restablecer la institucionalidad”.

Hamy Heriberto Chavez Dominguez
Hamy Heriberto Chávez Domínguez, intendente de San José de los Arroyos

Cargando...

En la Municipalidad de San José de los Arroyos (departamento de Caaguazú) se produjo en quiebre institucional, indicó el concejal Alberto Brixner (ANR). El edil visitó nuestra redacción central acompañado de sus colegas Javier Garcete, Ricardo Alderete y Gustavo Gabilán, todos colorados.

Los concejales denunciaron que hubo dos intentos de renovación de la mesa directiva, presidida por Brixner, el 9 y 16 de diciembre del 2023. No se concretaron porque el grupo de seis que responde a Hamy Chávez (ANR-HC) abandonó la sala de sesiones y quedó sin quorum, según explicaron.

El 16 de diciembre, el secretario de la Junta Municipal se retiró del recinto llevando actas, documentos y llaves de la dependencia, mencionó Brixner. Añadió que el jefe comunal lo atropelló cuando intentaba cambiar la cerradura de la puerta del deliberativo para salvaguardar documentos del lugar.

El 19 de diciembre el grupo afín a Chávez promovió una demanda en la que como medida cautelar solicitó nulidad de la convocatoria para elección de la mesa directiva y la declaración de acefalía de la Junta para desplazar Brixner, cuyo voto doble desempataría en la elección de titular y quedaría con mayoría opositora, según explicó Javier Garcete.

El 22 de diciembre el Tribunal Electoral rechazó la petición.

El 23 de diciembre en horas de la mañana intentaron sesionar para renovar la mesa directiva, pero no tuvieron quorum.

Finalmente, en horas de la tarde de ese 23 de diciembre, en una sesión extraordinaria que calificaron de irregular, convocada por la concejala más votada en las elecciones municipales Denis Mariela Guanes Giménez, se llevó a cabo la renovación de la mesa directiva de la Junta Municipal. Declaró acéfala la Junta e hizo jurar al suplente Jorge Félix González Vera para hacer mayoría para realizar la plenaria. Otros asistentes fueron Justina Frutos de González, Édgar Teodoro Benítez Santacruz, Luis Genaro Armoa Lezcano y Carlos César Velázquez Apuril, según relataron los ediles.

Javier Garcete indicó que con esa acción violaron los artículos 185 y 188 de la Constitución Nacional. La nueva mesa directiva, atacada de ilegal por los denunciantes, suspendió a los seis concejales por “inasistencia injustificada” y llamó a suplentes para completar doce integrantes, dijo.

El 28 de diciembre el grupo de los seis opositores promovió demanda de nulidad de las sesiones ordinaria y extraordinaria del 23 de diciembre y todos los actos de la mesa directiva conformada de modo “ilegal”. Los recurrentes siguen esperando el fallo del Tribunal Electoral, integrado por la jueza de Coronel Oviedo, Adriana Rojas (presidenta); la magistrada interina de San Pedro, Rosana Bogado; y la jueza del Guairá, Adriana Narváez.

Cuestionamientos

Los ediles opositores explicaron que el conflicto comenzó por la intervención del intendente Chávez porque no acepta los cuestionamientos de la mayoría de la Junta. Ricardo Alderete dijo que el jefe comunal se niega a presentar informes.

El concejal Gabilán señaló que uno de los cuestionamientos es el pago de G. 1.180 millones por la precaria construcción del matadero municipal. También el destino dado a combustibles, en cuyo rubro se registra excesivo uso, pese a que el parque automotor y equipo vial de la Municipalidad es mínimo, indicó.

Tratamos de hablar con la concejala Mariela Guanes, pero al parecer su celular estaba fuera de servicio. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al conflicto en la Junta Municipal.

El vicepresidente de la Junta, Édgar Benítez, indicó que los seis opositores están en su derecho de recurrir a la Justicia Electoral al considerar que irregular el procedimiento que realizaron. Añadió que, sin embargo, se basaron en el reglamento interno de la Junta Municipal y de la Cámara de Diputados.

No hay irregularidad, dicen Chávez

El intendente Chávez aseguró que intervino en la Junta para evitar que Brixner cause daño a un patrimonio de la institución al intentar cambiar la cerradura. Aseguró que el volumen de combustible usado por la comuna está totalmente justificado y que no existe irregularidad en cuanto al costo del matadero. Añadió que la mayoría de la Junta aprobó su rendición de cuentas, incluida la obra en cuestión.

Afirmó que desde el inicio de su gestión tuvo el apoyo de la mayoría de la Junta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...