Vulnerabilidad en neonatología y obstetricia del IPS: “Imaginate si se roba un bebé”

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Carlos Morínigo, comentó que este lunes realizó un recorrido por neonatología y obstetricia constatando la vulnerabilidad que existe por la cantidad de personas que se instalan con su familiar enfermo.

El Hospital Central del IPS es el centro de maternidad con mayor número de nacimientos a nivel país.
El Hospital Central del IPS es el centro de maternidad con mayor número de nacimientos a nivel país.

Cargando...

¿Imaginate si se roba un bebé?”, preguntó Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) al mencionar que existe un gran problema cultural en nuestro país, donde por cada paciente internado hay otras cuatro personas.

“Cuando un familiar nuestro está enfermo toda la familia viene al hospital como si fuera un lugar donde todos podemos estar”, indicó a la 1020 am.

Agregó que este fenómeno se da, probablemente, porque mientras uno sale a comprar lo que se necesita otro debe quedar para acompañar al paciente.

Lamentó que como prestadores de salud aún no pueden tener todo como para que los familiares no tengan que estar tan pendientes, como en otros países donde el paciente se queda en manos del personal de blanco.

“Ojalá podamos llegar a esa excelencia algún día, pero ahora vamos a trabajar en el protocolo de salud mental de los familiares de pacientes”, mencionó.

“Imagínate si se pierde un bebé”

El IPS registra 600 nacimientos al mes y cada embarazada llega con cinco a seis familiares.

Morínigo comenta que recorrió las áreas de neonatología y obstetricia para buscar cómo resolver la vulnerabilidad que existe.

“Nos fuimos al segundo piso, obstetricia. Desde el ascensor y hasta en la escalera había gente con su sillón, colchones. Era un shopping”, graficó.

También mencionó que las embarazadas se encontraban en medio de la gente, esperando y que eso no era así cuando se contaba con el servicio de guardias.

Estamos con el Jesús en la boca, porque entra demasiada gente y puede ocurrir cualquier cosa mientras trabajamos”, le mencionó a Morínigo la jefa del área, según comentó.

“¿Imaginate si se roba un bebé?. Y ya ocurrió en algún momento la sustracción de bebé. Esto tenemos que trabajar con la comunidad, con el personal médico y en la educación de nuestros pacientes”, manifestó.

Alarma de pánico

El sector cuenta una alarma que suena en todo el piso y el protocolo indica que el personal debe cerrar de inmediato todas las puertas ante una situación como la del robo de un bebé

Anunció además, que se presentará un proyecto en busca de una solución a esta problemática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...