Dengue: suman 50 fallecidos en epidemia; 6 son de la última semana

El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública refiere que en la última semana fallecieron 6 personas más por dengue en Paraguay, sumando 50 las defunciones en esta epidemia. El reporte refiere que en los últimos 20 días, se registraron 5.771 casos nuevos. El 85% de las notificaciones de arbovirosis se concentran en ocho regiones sanitarias.

Salud Pública insiste en la importancia de no automedicarse y acudir a un hospital en caso de síntomas de dengue.
Salud Pública insiste en la importancia de no automedicarse y acudir a un hospital en caso de síntomas de dengue.Lucia Rossana González

Cargando...

Los casos de dengue en Paraguay registran un paulatino aumento, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El reporte refiere que en las últimas tres semanas, sumaron 5.771 casos confirmados de dengue, totalizando 29.125 afectados desde que inició la epidemia, en septiembre del 2023.

Lea más: Dengue: bebé de un año fallece en Ciudad del Este

El informe, actualizado al 29 de febrero, muestra además que durante la última semana, lamentablemente fallecieron 6 personas más a causa de la enfermedad. En total suman 50 defunciones por dengue en este periodo epidémico.

“El 85% de las notificaciones provienen de Central, Asunción, Itapuá, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro. Se observa un aumento en las notificaciones en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapuá y Concepción”, refiere el boletín semanal.

Además, se resalta que en el departamento Central, los distritos más afectados son San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ñemby, Itauguá, Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Limpio. En Asunción, los barrios más afectados son Obrero, Sajonia, San Pablo, Loma Pyta, Santísima Trinidad, Tacumbú, Zeballos Cué y Santa Ana.

Dengue: franja pediátrica con alto porcentaje de internación

En los últimos 20 días, se registraron 2.265 pacientes hospitalizados, de los que 1.148 internaciones corresponden a casos confirmados de dengue y, 1.117 a casos sospechosos de la enfermedad. Los niños de entre 5 a 9 años, representan el 14% de los casos que requieren internación, resalta el informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea también: Dengue: de cada 10 internaciones, 3 son casos pediátricos, advierten

Desde la cartera sanitaria se insiste en acudir a la consulta médica ante el primer síntoma de la enfermedad. Además, recuerdan la importancia de no automedicarse.

Entre los signos de alarma están el dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento. Salud Pública insta a acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, atendiendo que el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave y ser fatal, si no es tratado de forma oportuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...