“Nos sentimos expulsados”: la carta de paraguayos residentes en España a Peña

Un grupo de paraguayos que vive en España compartió la carta que entregó al presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita a ese país. “Nos sentimos expulsados”, dice parte de lo expresado en ese escrito.

El presidente Santiago Peña con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Fotografía de referencia: el presidente Santiago Peña con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.Gentileza

Cargando...

El presidente Santiago Peña continúa en España, donde residen varios compatriotas que migraron en búsqueda de nuevas oportunidades. Una de las organizaciones de paraguayos que se encuentran allá compartió una nota que entregó al mandatario nacional.

En este escrito, exponen su “profunda preocupación” por la gran cantidad de compatriotas “que se han visto en la difícil situación de salir del país en busca de mejores condiciones”.

Asimismo, aseguran que “dicha decisión no ha sido fácil ni tampoco libre, porque en realidad nos sentimos expulsados por distintas causas”, entre las que citaron la falta de empleo en condiciones dignas, estabilidad para mantener una familia y la falta de una cobertura universal en los servicios de salud, entre otras, como así también la corrupción en las instituciones públicas.

Entre otras puntualizaciones de esta nota, los compatriotas hicieron la siguiente pregunta a Peña “frente al éxodo de connacionales”: “¿Qué acciones concretas y a corto plazo implementarán usted y su equipo de gobierno para mejorar la situación interna en Paraguay, en el combate a la corrupción, en la necesidad del acceso universal a una educación y a una sanidad pública integral? ¿Qué harán para que tengamos oportunidades para retornar y para no emigrar?”.

La carta de los paraguayos in extenso

Madrid, a 29 de febrero de 2024

Sr. Santiago Peña Palacios

Presidente de la República del Paraguay

PRESENTE

Como organización conformada por migrantes paraguayos y paraguayas en España queremos exponer nuestra profunda preocupación por el aumento considerable en estos últimos años de compatriotas que se han visto en la difícil situación de salir del país en busca de mejores condiciones.

Dicha decisión no ha sido fácil ni tampoco libre porque en realidad nos sentimos expulsados por distintas causas: falta de empleos en condiciones dignas que brinden verdadera estabilidad para poder mantener a la familia; las barreras para poder acceder a las atenciones y a una cobertura universal de los servicios públicos de salud; la búsqueda de mejores oportunidades educativas; la inseguridad imperante; la corrupción que impregna las instituciones públicas y un largo etcétera de situaciones que influyen en esta decisión forzada.

Las diferentes razones se interrelacionan y en la mayoría de los casos responden al deseo de contribuir de manera estable al sustento de la economía familiar. Hace unos meses el Banco Central del Paraguay informó que las remesas familiares ingresaron a la economía del Paraguay más de 600 millones de dólares, un 26% más que el mismo periodo del año anterior. Esto demuestra la importancia que tienen las remesas como primera fuente para la estabilidad económica de las familias receptoras y por ende contribuyen al desarrollo económico del país, contribución que no es visible en Políticas Públicas Básicas

Muchas personas preguntan si queremos volver a Paraguay, creemos que es una pregunta mal enfocada, debería ser si queremos salir de nuestro país, y duele reconocer que no nos queda de otra. Nuestro corazón, pensamientos y acciones diarias están siempre en nuestro querido Paraguay y queremos seguir teniendo una participación activa en el ejercicio pleno de nuestros derechos y deberes cívicos para con nuestro país, y uno de ellos es el derecho constitucional al voto, por lo que consideramos de suma importancia y urgencia implementar como primer gran paso la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (Padrón Nacional) de todos los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, de manera real y no querer suplantarlo por inscripciones manuales como lo pretende el Tribunal Superior de Justicia Electoral que una vez más desoye los reclamos de connacionales en la diáspora.

Frente al éxodo de connacionales, ¿qué acciones concretas y a corto plazo implementarán usted y su equipo de gobierno para mejorar la situación interna en Paraguay, en el combate a la corrupción, en la necesidad del acceso universal a una educación y a una sanidad pública integral? Qué harán para que tengamos oportunidades para retornar y para no emigrar?

A la espera de respuestas a nuestras inquietudes en la brevedad posible, nos despedimos de usted

Atentamente,

Gloria Duarte - Héctor Leiva

Carta de los paraguayos e intento de escrache a Peña

Sobre la carta que fue entregada a Santiago Peña, la presidenta de Japayke Paraguay (organización que presentó la carta), Gloria María Duarte Ramírez, confirmó que pudo conversar brevemente con el mandatario cuando este se levantó a saludar durante un desayuno en Madrid.

“Fuimos junto a él y le hablamos; le entregué la nota y le dije que podía leer la nota que le entregamos desde la asociación y me dijo que sí. Muchísimas cosas le íbamos a decir pero no nos dejaron y lo que hice fue acercarme con la nota, que le pasó a uno de sus secretarios”, detalló la compatriota en comunicación con ABC Color.

Asimismo, dijo que Peña aparentemente buscaba inversores en España y hablaba de Paraguay “como el país de las maravillas”, pero ellos saben que “en realidad no es así” porque existe “mucha corrupción y un ministro con discurso de odio”.

Por otra parte, en Barcelona, algunos compatriotas aparentemente quisieron escrachar a Peña pero no lo lograron, debido a los protocolos de seguridad ante la presencia del rey Felipe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...