Hospital de Itauguá: familiares de pacientes, entre incomodidad, suciedad y gastos por insumos

La falta de insumos e infraestructura hace que los familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional de Itauguá atraviesen dificultades económicas y condiciones poco dignas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DC3F7N22JREF7HHN7NPIZ2QNOY.jpg
Gustavo Machado

Cargando...

Familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional de Itauguá dan testimonio del suplicio que supone tener a seres queridos hospitalizados en un país cuyo sistema de salud pública sigue siendo incapaz de cubrir incluso las necesidades más básicas.

Los familiares de personas internadas en el hospital se ven obligadas a pernoctar en una sucia carpa ubicada en el predio del hospital, con solo un baño igualmente sucio como lugar de aseo, donde además deben lavar sus ropas, que luego cuelgan en una cerca para que se sequen.

Lea más: Pacientes siguen comprando insumos y medicamentos en IPS

Las denuncias que hicieron a ABC TV son las mismas que se repiten en un gran número de centros asistenciales del Estado año tras año, gobierno tras gobierno.

La falta de medicamentos e insumos en el hospital obliga a los familiares de los pacientes a gastar cifras que, según dijeron algunos entrevistados, están entre 150.000 y 500.000 guaraníes por día no solo en medicamentos como antibióticos, sino también en insumos como guantes y algodón para las intervenciones médicas.

“Se burlan de los pobres”

“Mi marido estuvo 15 días en urgencia y todo nos mandaban comprar”, relató Sofía Coronel, una de las actuales inquilinas del “albergue” fuera del Hospital de Itauguá, quien dijo que sus gastos diarios en el hospital alcanzaron en un momento 300.000 guaraníes.

Lea más: Salud: denuncian la utilización de insumos de baja calidad en pacientes con espina bífida

Daniel Reyes, otro familiar de un paciente, opinó que la situación refleja el hecho de que las autoridades nacionales “se burlan de los pobres”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...