Dengue: Central y Asunción en alerta por alto porcentaje de hospitalizados

En los últimos 20 días, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), registró 5.771 casos de dengue, sumando un total de 29.125 afectados en Paraguay, desde que inició la epidemia en septiembre pasado. Central y Asunción, concentran la mayor cantidad de casos y, además, registra el mayor número de internaciones. De 1.148 hospitalizados por la enfermedad, el 76% corresponden a esas dos regiones sanitarias.

El 76% de las internaciones por dengue, se registran en Central y Asunción.
El 76% de las internaciones por dengue, se registran en Central y Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

La curva de casos de dengue experimenta actualmente una meseta alta, dice el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). De acuerdo al reporte epidemiológico semanal, en las últimas tres semanas se identificaron 51.169 notificaciones del virus, de los que 5.771 casos fueron confirmados.

Lea más: Dengue: de cada 10 internaciones, 3 son casos pediátricos, advierten

Además, el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, destaca el número de internaciones. En los últimos 20 días, fueron encamados 2.265 pacientes por sospecha de dengue, y de estos, 1.148 pacientes fueron con diagnosticados con el virus. Lo más relevante del dato, es que el 76% de los internados, proceden de Central y Asunción.

“El 27% de los internados por dengue son niños y adolescentes, considerados los más afectados por esta epidemia: 14% de ellos tiene entre 5 y 9 años de edad, y 13% cuenta con 10 y 14 años. La mayor proporción de hospitalizados, el 76% se observa en los departamentos de Central y Asunción”, puntualiza el informe de Vigilancia de la Salud.

El reporte semanal resalta también que el 85% de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro.

DEN-2, serotipo predominante del dengue en Paraguay

Vigilancia de la Salud refiere que actualmente, en Paraguay están circulado dos serotipos del dengue. No obstante, el 92% de los casos registrados en el país corresponden al serotipo DEN-2.

Lea también: Dengue: suman 50 fallecidos en epidemia; 6 son de la última semana

El otro serotipo que circula en menor proporción es el DEN-1 y, se teme que tras la salida masiva de paraguayos hacía las playas de Brasil, circule posteriormente el DEN-3, un serotipo que predomina en el vecino país.

Suman 50 muertes por dengue

El último reporte de Vigilancia de la Salud, actualizado al jueves 29 de febrero, resalta que suman 50 fallecidos ingresados al sistema de vigilancia de Salud Pública. De esta cifra, 14 muertes corresponden a menores de edad; 13 menores de 15 años.

“Actualmente, el grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 60 años y más, con 28%”, apunta el informe.

El Ministerio de Salud insta a no minimizar los síntomas y a acudir a la consulta médica ante la primera alerta de la enfermedad. Insisten también en la importancia de no automedicarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...