“8M”: Mujeres levantan su voz contra las injusticias en Paraguay

Mujeres de diversos sectores unieron su voz en la Plaza de la Democracia y repudiaron todo tipo de violencia e injusticia contra las mujeres en Paraguay, en el Día Internacional de la Mujer. Las mismas, mediante un manifiesto exigen el respeto de sus derechos y un mundo más equitativo y tolerante, sin violencia ni abusos.

Mujeres levantan su voz contra las injusticias en Paraguay por  el Día Internacional de la Mujer
Mujeres levantan su voz contra las injusticias en Paraguay por el Día Internacional de la MujerFernando Romero, ABC Color

Cargando...

Miles de mujeres marcharon en el microcentro de Asunción por el Día Internacional de la Mujer. Reunidas en la Plaza de la Democracia, las mismas hicieron lectura de un manifiesto en el que expresaron su preocupación y exigieron al Estado mayor protección y políticas públicas.

Desde el sector campesinado, el grito fue “reforma agraria, urgente y necesaria”. Solicitaron que no haya más discriminación ni violación al derecho del trabajo digno para las mujeres, incluyendo las que tienen alguna discapacidad, lesbianas, trans y otros grupos marginales que normalmente no tienen garantías laborales.

Las mujeres denunciaron además que las indígenas, campesinas y bañadenses no cuentan con los elementos necesarios para garantizar un plato de alimento para las familias.

Lamentan que el programa de alimentación escolar solo llega a 200.000 niños y niñas, y significa que los ya insuficientes recursos públicos destinados a la alimentación están siendo malversados y utilizados para el enriquecimiento particular de políticos.

Piden fin de la discriminación y acoso laboral

“Que no haya más discriminación ni violación del derecho al trabajo digno para las mujeres”, denunciaron. Asimismo, las mujeres denunciaron acosos laborales que deben enfrentar las estudiantes durante las pasantías.

El grupo de mujeres demandan el cupo laboral justo para personas trans. Exigen además que se cumpla con el 5% de puestos laborales en la función pública reservado para mujeres con discapacidad.

Resaltaron también la labor de mujeres periodistas. Demostraron preocupación por el acoso laboral a comunicadoras y periodistas del grupo Alba Visión. “Exigimos justicia para todas, incluyendo que Carlos Granada sea condenado”, dijeron.

Las mujeres trabajadoras sexuales también marcaron presencia. Las mismas denunciaron una vez más toda forma de violencia. “Se nos niega atención médica integral. No se nos provee insumos de prevención para ejercer nuestro trabajo con seguridad”, rezó el manifiesto.

Mujeres trans denunciaron la falta de políticas públicas

Las mujeres trans también levantaron su voz en la marcha. Denuncian que, al ser discriminadas al asumir su identidad, muchas veces son expulsadas de sus hogares durante la adolescencia. “Repudiamos la exclusión y falta de políticas públicas por parte del Estado paraguayo”, señala el manifiesto.

Repudian la falta de políticas públicas para la población afroparaguaya por la discriminación y racismo.

Por último, las mujeres denunciaron que, a pesar de vivir en una democracia, sindicalistas terminan siendo perseguidas y criminalizadas. “Denunciamos la criminalización de las protestas de estudiantes que simplemente demandaban la garantía del derecho a la salud en el momento de la pandemia”, resaltaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...