Estos son los hechos punibles que más afectan a las mujeres, según Fiscalía

El Ministerio Público revela cuáles son los hechos punibles que más afectan a las mujeres en los últimos años. El hecho más denunciado, hasta el momento, es la violencia familiar, con un 80% de víctimas mujeres. Asimismos, la tentativa de femicidio también arroja números alarmantes.

En total, suman 19 las víctimas por feminicidio en Paraguay en lo que va del 2020. (Foto ilustrativa).
Foto ilustrativa violencia hacia la mujer.Shutterstock

Cargando...

La Dirección de Planificación del Ministerio Público reveló los detalles de los hechos punibles que más afectan a las mujeres en los últimos años. Este observatorio arroja cifras alarmantes. Los hechos punibles más registrados son violencia familiar, abuso sexual en niños, proxenetismo, trata de personas, coacción sexual y violación, feminicidio y tentativa de feminicidio.

Según un análisis de denuncias de hechos punibles registrados por el Ministerio Público, revelan que desde el 2021, la violencia familiar es el más reportado alcanzando la cifra de 96.400 denuncias, hasta el momento.

En 2021 fueron denunciadas 29.887 causas de violencia familiar, que supera al número de hurto agravado de ese año. También en el 2022 se registraron 31.623 denuncias. El año pasado se cerró con 34.890 denuncias, volviendo a ser el hecho más denunciado.

Según se registró, el 80% de las víctimas de violencia familiar son mujeres. Los departamentos en donde más causas se registran son Asunción, Central y Alto Paraná, según el análisis del Observatorio de la Fiscalía.

Por otro lado, en el 2021 se registraron 2.957 causas de abuso sexual en niños, en el 2022 fueron unas 3.816 denuncias y el año pasado 3.542 causas. Este hecho punible registra mayor demanda en Asunción y otros departamentos. Los números también revelan que el 80% de las víctimas es el sexo femenino.

Sobre el proxenetismo, el Ministerio Público registró 130 denuncias en el 2021, 138 causas en el 2022 y esta misma cantidad se denunció en 2023. Se revela además que el 90% de las personas afectadas son mujeres.

La trata de personas también es otro hecho punible que afectan a las mujeres. El Ministerio Público registró 221 causas en los últimos tres años.

Sobre coacción sexual y violación, el Ministerio Público registró un total de 3.857 denuncias en los últimos años. Según datos, Asunción, Alto Paraná y Central son los puntos de mayor denuncia. El 90% fueron también las mujeres las más afectadas.

Cifras de femicidio e intento de femicidio activa alerta

El Ministerio Público también tiene un registro de casos de feminicidios. En el 2021, 37 mujeres fueron víctimas fatales, en el 2022, 36 mujeres y en el 2023 ascendió a 43 el número de mujeres que perdieron la vida. Este año el número de mujeres afectadas ya suma siete, hasta el momento.

En los últimos siete casos ocurridos, 19 hijos quedaron huérfanos y cinco de ellos son menores de edad. Los casos de feminicidios ocurrieron en Villa Elisa, Asunción, Caaguazú, Amambay, Ypané y Guairá.

Por otro lado, la tentativa de femicidio en Paraguay arroja números alarmantes. En el 2023, un total de 50 mujeres fueron víctimas, según el Ministerio Público. El 73% de las afectadas tienen entre 18 a 45 años, en su mayoría madres jóvenes, según el análisis realizado por primera vez por un equipo técnico del Ministerio Público.

La mayor cantidad de causas ocurrieron los domingos con un total de 27% y en horas de la mañana, con un 29%.

Los agresores son exparejas (37%), concubinos (26%) y parejas (23%). Un dato llamativo que arrojó el estudio es que el 3% de los agresores fueron los propios hijos de las víctimas.

En cuanto a la agresión, el 60% fue producido con arma blanca, 17% mediante golpes y el 11% con armas de fuego. La partes del cuerpo más afectadas fueron la cabeza, cuello, pecho y espalda.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...