Bajo caudal de agua en el río Paraná afecta al sector pesquero de Ayolas

AYOLAS. El bajo caudal de agua en el río Paraná afecta y preocupa al sector pesquero ayolense. El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que desde hace unas semanas la pesca comercial se ve resentida por la escasez de peces a raíz de la bajante en la zona.

Ayolas - río Paraná
Enormes bancos de arena se observa en el río Paraná en Ayolas.Miguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Máximo Espíndola expresó que se aproxima la Semana Santa y no hay casi pescado por el bajo caudal del río Paraná y la gran cantidad de algas. La situación impacta negativamente en la economía de aproximadamente 1.200 familias que dependen exclusivamente de la pesca comercial y deportiva para el sustento diario.

“La falta de peces también repercute en el turismo; cuando no hay pescado no vienen visitantes a Ayolas, sino que buscan otro lugar, como Cerrito (Ñeembucú) para pescar”, explicó el dirigente.

Especies como dorado, surubí, bagre (mandi’i) y boga son muy difíciles de encontrar. Con un poco de suerte se consigue capturar algo de salmón y pacú, su costo aproximado por kilo es de entre 30.000 y 35.000 guaraníes, señaló.

El hidrómetro situado en puerto de Ayolas indica que la altura del río Paraná es de 1,25 metros después de cerrar la jornada de ayer con 1,45 m. El caudal normal es de 1,80 m. La franja de alerta es de 4,30 metros y el nivel de inundabilidad 4,50 m.

Predicciones hídricas señalan que la bajante continuará en los próximos días, por lo que se prevé que el 11 de marzo el nivel de agua esté entre los 0,5 y 1 metro.

Debido a la crisis hídrica, en diferentes sectores del río Paraná se puede observar la existencia de grandes bancos de arena y enormes rocas que están a la vista. Actualmente pueden navegar sin inconveniente embarcaciones (con carga) de hasta 8 pies de calado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...