Concejales investigarán contrato y entregas de “kits Ycuá Bolaños”

La Comisión Municipal de Investigación y Atención Integral de la Problemática del caso Ycuá Bolaños analizará el contrato de entrega de kits de alimentos para víctimas del siniestro, ocurrido en el 2004. Las familias han recibido esta ayuda desde entonces, sin embargo, surgieron denuncias sobre que muchas ya no retiran los kits por lo que se desconoce a dónde van a parar los paquetes.

Se compraron 799 kits de víveres en el último contrato (2023). La  adjudicada es Marilia Industrial, firma beneficiada en el caso #Nenechopapers en 2020.
Se compraron 799 kits de víveres en el último contrato (2023). La adjudicada es Marilia Industrial, firma beneficiada en el caso #Nenechopapers en 2020.gentileza

Cargando...

La Municipalidad de Asunción ha firmado diferentes contratos de compra de kits, desde el 2004 hasta la fecha, para ayudar a las familias afectadas tras el incendio del exsupermercado Ycuá Bolaños. No obstante, familias han denunciado a concejales que se desconoce dónde van a parar los kits, ya que la mayoría de los afectados ya no va a retirarlos.

El concejal Daniel Ortiz Paranza (ANR), en su carácter de presidente de la Comisión de Investigación y Atención Integral de la Problemática del caso Ycuá Bolaños, solicitó mediante una minuta al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez que, por medio de la Dirección General del Área Social, remita el censo actualizado de beneficiarios de kits de víveres y un informe pormenorizado de las entregas realizadas, adjuntando las constancias de las respectivas entregas.

Los alimentos generalmente se dan a los beneficiarios en centros municipales. Los kits constan de azúcar, pan, aceite, arroz, fideo, leche, coquito, entre otros.

La última adjudicación fue realizada en mayo del 2023 a la firma Marilia Industrial (Firma beneficiada en el caso #Nenechopapers) por G. 196 millones. Sus representantes legales son Jorge Francisco Velilla Cabriza y Celeste Fernández. Específicamente, se pidió la compra de 799 paquetes en total.

Ycuá Bolaños: se necesita nuevo censo a familias, dice concejal

A su vez, el edil Álvaro Grau (PPQ), miembro de la comisión, dijo que es necesario la realización de un nuevo censo para saber quienes siguen viviendo en el país, si alguno ha fallecido, y tener una actualización de quiénes realmente siguieron recibiendo a ayuda en los últimos años.

Por otra parte, explicó que la comisión se había creado en el 2004 para dar seguimiento a los diferentes casos de las familias afectadas por el incendio. Explicó que lo que ahora debaten dentro de la comisión es la idea de darle un enfoque también de prevención de incendios.

“Yo había planteado también que formemos una mesa de trabajo con la Dirección de Prevención Contra Incendios de la Intendencia, los bomberos y la Essap”, expresó. Agregó que se debe trabajar en la elaboración de un Plan Maestro de Colocación de Hidrantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...