La ola de calor que afecta a nuestro país hace varios días, con temperaturas que orillan los 50°C, ya esta causando estragos y generan consultas masivas en los hospitales de referencia, por cuadros gastrointestinales y deshidrataciones, especialmente en niños.
En los últimos días las salas de urgencias del Hospital Distrital de Ñemby y de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de la localidad de San Antonio estaban abarrotadas de pacientes con patologías relacionadas a las altas temperaturas.
Afortunadamente los cuadros de dengue disminuyeron en gran medida en las últimas semanas y ahora los hospitales se encuentran abarrotados por cuadros que generan las altas temperaturas, como las cardiológicas, crisis hipertensivas, arritmias, y en los niños las deshidrataciones y problemas gastrointestinales.
Lea más: Calor extremo: estas son las 10 ciudades con récord de altas temperaturas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los médicos recomiendan la ingesta de una gran cantidad de líquido, especialmente agua, para evitar las deshidrataciones, y otros problemas de salud en estos días de calor. Además instan a no exponerse al sol en las horas críticas.

“Hay que tener cuidado en estos días de calor, tomar mucha agua, cuidar la cadena de frío o de conservación de los alimentos, evitar la exposición directa al sol en horarios críticos de altas temperaturas”, expresó el director del hospital de Ñemby, Nilton Torres.
Lea más: Qué es una ola de calor y qué precauciones tomar cuando ocurre
Asimismo, instó a los adultos mayores con tratamientos por patologías crónicas, el estricto cumplimiento de sus medicaciones, y ante cualquier síntoma acudir a los centros asistenciales de inmediato.
