Jueza admite “imputación digitada” y pide desafuero de Mario Abdo Benítez

La jueza de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti y procesó tres ex ministros de Mario Abdo Benítez y funcionarios de Seprelad por la supuesta filtración de datos de inteligencia. En el caso del ex presidente de la República y del diputado Mauricio Espínola (ANR - Fuerza Republicana), la magistrada solicitó el desafuero al Legislativo.

El presidente Mario Abdo Benítez conduciendo un tanque de las Fuerzas Armadas.
Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República, conduciendo un tanque de las Fuerzas Armadas.Gentileza

Cargando...

La imputación presentada en contra de Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (Interior) y René Fernández (Senac); ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez; además de funcionarios de Seprelad fue admitida hace instantes por la jueza de Garantías Cynthia, pese a las fuertes sospechas de que la misma fue digitada por el Abg. Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, con el fiscal Aldo Cantero.

La imputación fue presentada por Cantero y su colega Giovanni Grisetti el lunes 11 de marzo y es por la supuesta comisión de los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

La decisión de la jueza de Garantías se dio luego de las publicaciones de ABC sobre los chats filtrados, en los que se ve cómo el fiscal Aldo Cantero recibía instrucciones del Abg. Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes, para montar la imputación en contra de Mario Abdo Benítez, los ex ministros y funcionarios de Seprelad; por la supuesta filtración de informes de Inteligencia a medios de comunicación.

En atención a su condición de senador vitalicio la jueza Cynthia Lovera solicitó a la Cámara Alta el desafuero de Mario Abdo Benítez y a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador colorado por Fuerza Republicana Mauricio Espínola; a fin de que sean sometidos al presente proceso penal.

Argumentos de la jueza Cynthia Lovera

La jueza de Garantías Cynthia Lovera argumentó que resolvió admitir la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, pese a las sospechas de que la causa fue digitada por el propio Abg. Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes; teniendo en cuenta que el acta cumple cumple con los requisitos exigidos en el Artículo 302 del Código Procesal Penal y la Acordada 1631 del 30 de marzo de 2022 dictada por la Corte Suprema de Justicia.

“Hecho el análisis que en esta instancia a este juzgado de compete realizar, se tiene por recibido el acta de imputación presentada por los agentes fiscales y se tiene por iniciado el presente procedimiento penal”, puntualizó la magistrada, quien fue sorteada el pasado lunes 11 de abril para entender en la presente causa y recibió el escrito de imputación al mediodía.

Consultada sobre los chats entre el Abg. Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, quienes la mencionan como la encargada de atender otra causa penal, la magistrada afirmó que “desconoce en absoluto” los mensajes filtrados y publicados por ABC.

Ante el escándalo de los chats filtrados que muestran un presunto montaje de la imputación contra Mario Abdo Benítez, sus ex ministros y los funcionarios de Seprelad, entre el Abg. Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero; el fiscal general Emiliano Rolón Fernández resolvió esta mañana cambiar a Cantero y su colega Giovanni Grisetti, y designar en la causa a los agentes Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, todos de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.

Mario Abdo debe ser desaforado, aclara jueza

Con respecto al pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez, en su carácter de senador vitalicio, la magistrada explicó que existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que señala que en caso de un proceso penal se debe remitir a la cámara respectiva para que le retire la inmunidad parlamentaria, como establece el artículo 191 segundo párrafo de la Constitución Nacional; y el artículo 328 del Código Procesal Penal.

Lovera ya remitió los oficios al Poder Legislativo, donde fueron recepcionados minutos después de las 13:00 por la Cámara de Senadores, en el caso de Mario Abdo Benítez; y la Cámara de Diputados en relación al legislador Mauricio Espínola.

Por otro lado la jueza de Garantías programó las audiencias de imposición de medidas para el ex ministro de Seprelad Carlos Arregui para el próximo lunes 25 de marzo, a las 8:30; el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio para el martes 26 a las 8:30; y el exministro Anticorrupción René Fernández el lunes 1 de abril, a las 8:30.

Por su parte los funcionarios de Seprelad Carmen Pereira (lunes 2 de abril), Daniel Farias (martes 3), Guillermo Preda (miércoles 4) y Francisco Pereira (jueves 5); fueron convocados por el estudio de las medidas cautelares que deben cumplir durante el presente proceso penal, para el lunes 2, martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de abril, a las 8:30, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...