Denuncian a fiscales Cantero y Grisetti por prevaricato y persecución de inocentes

Abogados del expresidente de la República Mario Abdo y de miembros de su gabinete denunciaron por prevaricato y persecución de inocentes a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Los dos tenían en principio un caso en el que investigaban al Ejecutivo anterior, hasta que salieron a la luz pública los chats filtrados de supuestas conversaciones entre Cantero y el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, orquestando la imputación contra Marito y sus exfuncionarios por supuesta “revelación de secretos”.

Aldo Cantero, fiscal que estuvo a cargo de la investigación contra el expresidente Abdo y parte de su gabinete.
Aldo Cantero, fiscal que estuvo a cargo de la investigación contra el expresidente Abdo y parte de su gabinete.Gentileza

Cargando...

Las acciones del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y otras personas más, prosiguen. Todos están imputados por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.

Este lunes, varios abogados, entre ellos, Cecilia Pérez y Enrique Kronawetter, fueron hasta el Ministerio Público para denunciar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por prevaricato y persecución de inocentes.

No encontraron diligencia concreta de Cantero y Grisetti

Tras la presentación de la denuncia, Kronawetter, que ejerce la la defensa de Abdo, comentó que en el trabajo de los fiscales no encontraron ninguna diligencia concreta. Refirió que los hechos, en los cuales se basan las imputaciones, solo se podrían preservar a través de una actuación inmediata y urgente como lo concerniente a los aparatos celulares y equipos informáticos para el seguimiento.

“Al no tener una respuesta, formalizamos la denuncia y solicitamos una serie de diligencias con el objetivo que el Ministerio Público actúe con la debida celeridad, porque se pueden frustrar elementos esenciales en la configuración de las conductas que preliminarmente encuadran en la prevaricación y la persecución penal de inocentes”, sostuvo.

Agregó que el trabajo de la Fiscalía es espúrea y amañada que puede desembocar en la nulidad absoluta por lo que cree que se debe revertir todo lo que hizo hasta el momento. “La sociedad necesita que el Ministerio Público tenga transparencia, de lo contrario nos deja en calidad de víctimas totalmente desamparados”.

Otras diligencias que solicitan abogados

Piden que se revise el circuito cerrado de la Fiscalía sede Nº 1, desde el momento que se informó sobre los chats y la comunicación que se produjo entre todos los involucrados.

También la localización para que se conozca desde dónde se hicieron esos contactos vía celular.

Comprueban que chats filtrados coinciden con el contenido de carpeta fiscal

La abogada Pérez, que representa al diputado Espínola, manifestó que lo que se menciona en los chats filtrados que se publicaron, hay coincidencia con la actuación de la investigación fiscal, por ejemplo vieron que hay oficios que faltan corregir, que según la conversación, el fiscal los envía al abogado del denunciante, plateándole que le faltaban correcciones, “y encontramos el mismo oficio, con el mismo texto de las modificaciones que había formulado el mismo fiscal”.

Dijo que lo más preocupante y lo que les hace creer que es más evidente la manipulación de esta causa, es que uno de los testigos es convocado dos veces, sin embargo hay una solo acta de declaración que fue adulterada. “Teniendo en cuenta que en una parte del chat, el abogado denunciante le reenvía una declaración testifical al fiscal de la causa y le dice que hay partes que faltan escribirse”.

Pérez agregó en su explicación que en base a sus revisiones, encontró que el agente fiscal contesta diciéndole al abogado que debe volver el viernes y ese día “le dice ya liquidamos con López, ahora vamos por Arias y efectivamente, la declaración testimonial que encontramos en la carpeta del comisario Luis Arias (que era comandante de la Policía Nacional) es del seis de octubre, pero antes de esa declaración está la de Luis López y están archivadas conjuntamente y es del 27 de setiembre. Hay al menos diez días de diferencia, como si fuera que no se hizo ninguna diligencia”, remarcó.

Expresó que en la declaración de López se escribió lo que quería el abogado del denunciante “y es una manipulación. No es suficiente lo que se haga en inspectoría”.

Los otros abogados que se presentaron fueron César Trapani y Emilio Fuster.

“Chats desnudan lo que estuvo pasando”, dice Trapani

En ABC TV, Trapani, uno de los abogados de Abdo, criticó que dentro del proceso no le pudo decir a su cliente por qué se le imputó.

“Qué hizo, en qué fecha y con qué motivación. Los chats filtrados desnudan de manera evidente lo que estuvo pasando. Por eso para nosotros eso es importante”, resaltó.

Destacó que como defensa están “firmes en la trinchera”, porque hay un nivel de avasallamiento del Ministerio Público con este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...