Video: medio extranjero se hace eco de denuncia de los maká

La denuncia del pueblo Maká con respecto a la presunta usurpación de su cementerio por el puente Héroes del Chaco ya tomó repercusión internacional. Un medio de comunicación de Latinoamérica se hizo eco a través de un reportaje, en el que se habla de la presunta construcción irregular del Estado en las tierras indígenas.

Indígenas maká marchando para reclamar la legalización de 335 hectáreas que el Estado les cedió en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo que peleó la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), en Asunción. (Archivo).
Indígenas maká marchando para reclamar la legalización de 335 hectáreas que el Estado les cedió en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo que peleó la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), en Asunción. (Archivo).Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Cargando...

El canal de televisión “Telesur” se hizo eco de la denuncia de los maká por la presunta usurpación de sus tierras ante la construcción del puente Héroes del Chaco y obras de grupos inmobiliarios.

El medio multiestatal compartió entrevistas con los representantes del pueblo indígena que exigen la recuperación de las tierras.

“Queremos recuperar los títulos porque se nos dio a nosotros en 1944 por decreto. No vamos a renunciar ni vender el terreno”, dijo el líder único, Mateo Martínez Mateiko.

Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian

Puente Héroes del Chaco invade cementerio de los maká

Telesur también resaltó que el puente Héroes del Chaco fue construido en pleno cementerio de los maká sin previa consulta, como correspondería de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país.

Agrega que la obra estatal no cumple una función socioeconómica porque no ofrece una solución al transporte público y al déficit habitacional con base en informes de arquitectos y especialistas.

“Es un proyecto muy sectorizado. Está hecho por y para un solo grupo de gente, una minoría, no es para el pueblo o el país en sí. Es un mensaje muy fuerte que las líneas (de transporte público) no puedan pasar por ahí”, mencionó Kiara Leguizamón, estudiante de arquitectura.

Lea más: Pueblo maká se moviliza en microcentro de Asunción para exigir recuperación de tierras

Recuperación de tierras ancestrales

La comunidad reclama la legalización de más de 335 hectáreas de tierra frente a Zevallos Cue y el Jardín Botánico -zona conocida como Fray Bartolomé de las Casas-, que el Estado paraguayo les cedió vía Decreto N° 2.190/1944.

En donde fue construida la cabecera del puente estatal, el pueblo Maká tiene instalado su cementerio, donde se encuentran los restos mortales de los ancestros de la comunidad.

No es un reclamo nuevo, sino de hace 80 años. Es que en 1944, el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, había firmado un decreto con el cual cedía a la comunidad 335 hectáreas en Chaco’i, en reconocimiento de su aporte para el triunfo en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Luego de ese decreto, el pueblo recibió el título de 104 de las 335 hectáreas, pero recién en 2011. Desde entonces reclaman las 231 hectáreas faltantes, además de otro título de 18 hectáreas, que se le había adjudicado hace años.

Lea más: Pueblo maká se moviliza en microcentro de Asunción para exigir recuperación de tierras

Pueblo Maká denunciaría al Estado paraguayo

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargado de las obras estatales, aún no dieron a conocer una posición al respecto.

El representante legal de los maká, Gustavo Colmán, mencionó a ABC que se iniciaron los trámites para entablar una demanda contra el Estado paraguayo, en defensa de los derechos de los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...