Consejo de Salud de Ayolas no presentó rendición de recursos financieros recibidos del MSP

AYOLAS. La Dirección General de Descentralización en Salud informó que el Consejo de Salud de Ayolas (CLS), presidido por el intendente Carlos Duarte (ANR – FR), de forma reiterada, no realiza la rendición de cuentas de recursos financieros recibidos desde el Ministerio de Salud.

Ayolas
Hospital Integrado de Ayolas.Miguel Ángel Rodríguez

Cargando...

De acuerdo a documentaciones a las que accedió ABC Color, el Consejos Local de Salud debe: rendición de cuenta sobre G. 72.000.000 proveniente del Fondo de Equidad (Resolución DGDS 014/2023 del 06 noviembre 2023), y de G. 39.445.000 correspondiente a Metas Sanitarias. El 12 de febrero del 2024 se remitieron los antecedentes a la Dirección General de Asesoría Jurídica para la Procuraduría.

El escrito indica que mediante una nota del 10 de julio 2023, el director general de la Dirección General de Descentralización en Salud (DGDS) licenciado Julio Vera, informó al Director General de Asesoría Jurídica (DGAJ) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, abogado Gustavo Irala Villar, la falta de rendición de cuentas sobre los recursos financieros transferidos desde MSP al Consejo de Salud de Ayolas, en el marco de la Resolución DGDS / Proyectos 8963. Además, pide que los antecedentes sean remitidos a la Procuraduría General de la República.

El 27 de noviembre del 2023, la DGDS solicitó informe sobre el estado de la rendición de cuenta correspondiente al Consejo de Salud de Ayolas. La respuesta recibida fue que el informe se encontraba en proceso de culminación puesto a que la factura que debía ser presentada tuvo inconvenientes de enmienda, y luego se percataron que su vigencia feneció. Lamentaban el inconveniente y que en el transcurso de la semana se estaría remitiendo los documentos solicitados.

Descargo

El intendente de este distrito, Carlos Duarte, señaló que presentaron en tiempo las rendiciones de cuenta, pero fueron rechazadas por un error de forma. El inconveniente estaba en que los documentos presentados llevan la firma del exdirector del Hospital Integrado de Ayolas, doctor Emilio Ruiz, quien dejó el cargo en agosto y lo reemplazó la doctora Griselda Talavera.

“La presentación se realizó en noviembre, pero no se actualizó la firma, eso fue el motivo del rechazo. Ahora estamos trabajando en la actualización de los documentos y en los próximos días vamos a presentar como corresponde. Yo soy el más interesado en aclarar esta situación, los recursos están en caja y las inversiones debidamente respaldas”, expresó Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...