Hurto de celulares en conciertos: lo que buscan realmente los descuidistas cuando roban tu teléfono

Los conciertos se han convertido en el lugar favorito de los descuidistas para apropiarse de los celulares de los fanáticos, que, en medio del entretenimiento que están experimentando, se distraen por contados segundos y ya no encuentran sus celulares. El jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional contó que el valor del celular ya es secundario, y que hay otras cosas que los malvivientes buscan cuando se llevan tu teléfono.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y Delitos informáticos de la Policía, habló este lunes de una organización trasnacional que se dedica al comercio de celulares robados. (Foto ilustrativa).
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y Delitos informáticos de la Policía, explicó que el robo de celulares hoy en día tiene que ver más bien con la sustracción de dinero de las cuentas bancarias, no con el teléfono en sí.Shutterstock

Cargando...

Ayer en el recital del cantante mexicano Luis Miguel, nuevamente operaron los descuidistas, perjudicando a varios de los asistentes a quienes dejaron sin sus teléfonos celulares.

Como ya viene ocurriendo en recitales, nuevamente numerosas personas denunciaron la pérdida de sus pertenencias e incluso hubo una mujer detenida por la Policía, que tenía consigo varios de estos equipos.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que hoy en día esta práctica delincuencial ya poco tiene que ver con el valor del equipo telefónico, sino que lo que los delincuentes buscan es acceder a aplicaciones bancarias, billeteras virtuales, etcétera y sustraer el dinero transfiriéndolo a sus cuentas lo más rápido posible.

Lea: Luis Miguel: denuncian robo de celulares y hay una mujer detenida

“No son gente improvisada”

El jefe policial hizo hincapié en que las personas que cometen estos delitos no son “gente improvidada”, sino que forman parte de una organización delincuencial que tiene cada paso bien calculado.

Según el investigador, los malvivientes operan en cadena. Mientras uno es el encargado de hurtar o “levantar”, los teléfonos, en un lugar cercano, generalmente en el interior de un vehículo, lo espera un técnico, que sabe exactamente cómo manipular el celular para sustraer dinero.

Luego, los teléfonos son trasladados a otro sitio, moviéndose permanentemente de ubicación. Es por esto que, por más que cuenten con aplicaciones de ubicación, a los usuarios ya les es muy difícil recuperar sus celulares.

Ver: Video: Un adulto entró a robar celulares en un colegio técnico de Asunción

Vender el celular es el último paso

El comisario explicó que el último paso es vender el celular en el mercado negro, pero esto es lo que menos ganancias les genera.

Nueve personas denunciaron el robo de sus celulares durante el concierto de Luis Miguel, en el interior de la Nueva Olla. Una mujer fue detenida tras ser sorprendida con varios aparatos en su poder.

Las víctimas que presentaron su denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción mencionaron que los robos se dieron en el interior del estadio, incluso en el sector VIP.

Más info: Inseguridad en el Este: roban celulares y dinero durante un asalto a gasolinera

Encontraron cuatro celulares en poder de detenida

Una mujer identificada como Mirna Lorena Barrientos (43) fue detenida por hallarse en su poder cuatro celulares que -se presume- habría sustraído durante el desarrollo del concierto.

Según el informe policial, descubrieron los aparatos telefónicos adheridos a su cuerpo. La detenida posee antecedentes por robo y hurto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...