Revuelo por traslado a México de cura paraguayo con antecedentes de abuso sexual

ENCARNACIÓN. Un revuelo y expresiones de rechazo provocó el traslado de un sacerdote paraguayo desde nuestro país a la ciudad mexicana de Oaxaca. Se trata del sacerdote Rafael Fleitas López, de la congregación Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), procesado aquí por un caso de abuso sexual en la ciudad de General Artigas, Itapúa, donde se desempeñaba como párroco auxiliar, en el año 2021.

Sacerdote Juan Rafael Fleitas López, de la congregación Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI). Sobreseído provisionalmente en un caso de abuso sexual.
Sacerdote Juan Rafael Fleitas López, de la congregación Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI). Sobreseído provisionalmente en un caso de abuso sexual.Gentileza

Cargando...

El religioso fue procesado en la causa “Juan Rafael Fleitas López sobre supuesto hecho punible de coacción sexual y violación en Gral. Artigas”, causa número 771/21. Fleitas había sido denunciado por una feligresa, Mirtha Elizabet V., una mujer casada y con hijos, quien acudió a la iglesia en busca de ayuda espiritual, y terminó siendo acosada. Fue besada, manoseada, el sacerdote la obligó a tocar su miembro viril y le pidió sexo, según consta en la denuncia.

El proceso penal fue impulsado por el fiscal de San Pedro del Paraná, Ever Garcia, ante el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná. El 24 de octubre, por auto interlocutorio número 428, fue sobreseído provisionalmente, tras un acuerdo con la víctima de abonar la suma de G. 5.000.000 para gastos de tratamiento sicológico.

Asimismo, se tuvo como argumento que los elementos colectados durante la etapa investigativa “no son suficientes para sostener la acusación y elevar la causa a Juicio Oral y Público”, y el caso quedó abierto ante la probabilidad de incorporar nuevos medios de convicción, como por ejemplo una evaluación sicológica de la víctima (pendiente de realizar) durante una etapa de tres años. Con el sobreseimiento provisional todas las medidas restrictivas que pesaban contra el religioso fueron levantadas.

Sacerdote denunciado por abuso sexual fue trasladado a México

El traslado de Fleitas a una parroquia en la ciudad de Oaxaca, sin embargo, no fue muy bien recibida en la comunidad a la que fue destinado. El caso tuvo repercusión en un artículo publicado en el periódico mexicano bilingüe Los Ángeles Press, “De Paraguay a Oaxaca, nueva ruta de riesgo del abuso sexual”, del periodista Rodolfo Soriano Núñez.

El cuestionamiento es por el hecho de la facilidad con que una orden religiosa puede trasladar a un sacerdote acusado de abuso sexual de un país a otro, y con este trámite mudar el peligro de continuar con su práctica de abusador en una ciudad donde nadie lo conoce.

El cura Juan Fleitas fue asignado como sacerdote en la parroquia de Santa María Magdalena Tequisistlán, en la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, una ciudad rural, según publica el medio de comunicación.

El cura integra una denominada “Provincia Cruz del sur” de los oblatos, conformado por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Si bien es usual el intercambio de religiosos entre los países, el punto que se cuestiona al traslado del religioso paraguayo es su nefasto antecedente que implicaría una amenaza en la parroquia a la que fue asignado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...