Confirman la muerte de dos camioneros bolivianos en Paraguay

Medios de Bolivia reportaron el fallecimiento de camioneros de ese país que llegaron hasta la localidad de San Antonio para cargar diésel en sus vehículos. Desde el Hospital de Ñemby confirmaron que al menos dos bolivianos recibieron asistencia en el lugar, pero finalmente fallecieron.

La presencia de los conductores genera la incomodidad de los vecinos, que aseguran que generan descontrol como consecuencia de la ingesta de alcohol durante las noches.
La presencia de los conductores genera la incomodidad de los vecinos quienes aseguran que generan descontrol como consecuencia del alcohol durante las noches.Higinio Ruiz Díaz

Cargando...

La venta de combustible –principalmente diésel– a empresas bolivianas trajo consigo una serie de problemas a la ciudad de San Antonio, donde camiones provenientes de ese país llegan en grandes cantidades.

Medios bolivianos reportaron en las últimas horas la “odisea” que deben atravesar estos conductores y aseguraron que al menos cuatro de ellos fallecieron como consecuencia de las precariedades en las que viven mientras aguardan por varios días antes de volver a su país.

Hasta el momento, autoridades policiales y fiscales de San Antonio desconocen esta situación, pero desde el hospital de la vecina ciudad de Ñemby ya confirmaron dos fallecimientos, conforme declaró a ABC Color la doctora Marcela Encina, jefa de urgencias del mencionado centro asistencial.

Asimismo, la presencia de estos camiones y todo lo que acarrea generó toda una movida en la zona, pero al mismo tiempo, la incomodidad de los vecinos que se quejan del caos que genera en el tránsito y el comportamiento de los conductores.

Camiones estacionan en un predio de IPS alquilado a un privado

Según se sabe hasta ahora, una importante cantidad de camiones bolivianos acuden hasta San Antonio para abastecerse del diésel de una empresa privada. Su llegada trajo consigo problemas no solo en el tránsito, sino a la tranquilidad de los vecinos.

En un principio, estos camiones, que se abastecen de la planta de combustibles de Puma Energy, ubicada en la misma zona, estacionaban sobre la avenida San Antonio, generando un caos en el tránsito.

Ante esto, la comuna solicitó a la Arenera Avispón que permita la utilización del predio que alquilan al IPS para el estacionamiento de estos vehículos mientras se hacen los trámites para la adquisición del combustible, informó el corresponsal.

Esta situación ya había generado controversias en agosto del año pasado, cuando las autoridades municipales requirieron a los arrendatarios la aprobación de un estudio de impacto ambiental y el pago del impuesto inmobiliario para el otorgamiento de la patente comercial.

Confirman fallecimiento de dos camioneros

Hasta el momento, ABC Color tuvo la confirmación del fallecimiento de dos personas provenientes de este lugar. Vecinos del predio aseguraron que uno de los conductores, de avanzada edad, se descompensó el pasado viernes y luego de ser trasladado hasta el hospital de Ñemby se confirmó su fallecimiento.

Según la doctora Encina, los dos casos ingresaron al hospital bajo su guardia y ambos casos presentaban condiciones similares de un aparente infarto, sumado esto a posibles enfermedades de base u otras condiciones médicas de consideración que no eran tratadas en ninguno de los dos trabajadores.

Un paciente tenía prácticamente solo un lado del pulmón más el infarto, se le intubó todo, pero no hubo caso, yo creo que tenía un tumor; el otro era un señor obeso y no podíamos movilizarle para ver qué había en el pulmón”, detalló.

Según las versiones de los medios bolivianos, se habrían registrado otros dos fallecimientos –que no están confirmados– en tránsito de retorno a su país. Un cuarto conductor habría fallecido en otro puesto de estacionamiento en la misma zona de la ciudad de San Antonio, según versiones de los vecinos que tampoco fueron confirmadas por las autoridades.

Vecinos denuncian descontrol en la zona

Vecinos del predio de la Arenera Avispón denunciaron que desde la presencia de estos camiones en la zona hay mucha incomodidad, dada la ingesta constante de alcohol por parte de estas personas en horas de la noche y el absoluto descontrol por parte de las autoridades policiales.

Señalaron a ABC que ya se registraron varios altercados entre los propios choferes, como consecuencia de esta situación.

Petropar niega vínculo con la venta de combustible a Bolivia

Desde la estatal Petropar, William Wilka, gerente general de la estatal, negó su vinculación con la venta de diésel a empresas bolivianas y aseguró que al menos hace cuatro meses que ya no se realizan estas ventas.

Confirmó que actualmente tienen conocimiento que son estaciones privadas las que realizan estas transacciones de manera directa con los clientes bolivianos.

Finalmente, la queja de los conductores, según reportan los medios bolivianos, tienen que ver con las condiciones de espera en el lugar, donde quedan solamente en sus vehículos y los días de espera que toma el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...