Itapúa: incautaron más de 600 máquinas para criptominería por falta de documentaciones

Durante un control preventivo de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Itapúa, se detectó una carga de más de 600 máquinas que se utilizan para la criptominería. El responsable no presentó las documentaciones necesarias por lo que se avisó a la Policía Nacional. Existen personas dedicadas a esta actividad de manera clandestina y utilizando energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sin cumplir un régimen especial, por ese motivo se activó la alerta.

Máquinas de criptominería que fueron incautadas en Itapúa.
Máquinas de criptominería que fueron incautadas en Itapúa.

Cargando...

Este jueves, un camión de la marca Mercedes Benz, tipo furgón, fue detenido para una inspección de parte de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) cuyo puesto está a 30 km de Encarnación, en el cruce de Jesús de Tavarangûe con la Ruta PY06. El trabajo de las autoridades fue de rutina y permitió que se detecten 649 máquinas para la realización de la criptominería.

Fabián Portillo de radio Itapúa explicó en ABC AM 730 que el vehículo estaba cerca de un puesto de lo que anteriormente era Aduanas. Los equipos estaban en la carrocería y según el chofer el destino era Asunción.

El oficial de la Policía Nacional, Jorge Sánchez indicó que presuntamente el camión venía de la ciudad de Santa Rita en Alto Paraná, según comentó el conductor, pero en lugar de tomar una ruta con destino a la capital del país, iba por la Ruta PY06 que dirige directamente a la capital de Itapúa. El transporte utilizado tiene la marca GV Express.

Irregularidades de la carga

Como el responsable que estaba con las máquinas solo presentó una orden de remisión y no otros documentos que avalen el origen y el uso que se le daría, se decidió no permitir que siga transitando.

El chofer quedó demorado en la ciudad de Trinidad al igual que las máquinas. En Paraguay no está prohibida la actividad de la criptominería, pero los que deciden operar con las criptomonedas deben adecuarse a un régimen especial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), porque la parte operativa demanda de una gran cantidad de energía eléctrica. Muchos operan en la clandestinidad.

Lo que dijo el titular de la Ande sobre legalidad de la criptominería

Félix Sosa, titular de la ANDE señaló que en Paraguay hay 50 empresas que operan instalaciones de procesamiento de criptomonedas de forma legal, pagando una tarifa especial -más alta que la que pagan los demás usuarios, en dólares-, y afirmó que estas firmas solo pueden operar en zonas específicas del país, designadas por el ente estatal.

Según el contrato firmado por estas empresas con la ANDE, en horas de muy alto consumo de electricidad, las “granjas” de criptominería deben reducir su consumo o son desconectadas temporalmente para evitar problemas en el suministro a la población en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...