Detenida con plantas de marihuana: Rachid dice que si él fuera fiscal, intervinientes “iban presos”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió al caso de la mujer suiza de 62 años detenida por poseer dos plantas de marihuana en su vivienda. Dijo que si realmente los hechos fueron tal cual, y si él fuera el fiscal, los policías intervinientes que trajeron semejante caso “iban presos”.

Jalil Rachid en conferencia de prensa en la Senad tras operativo que resultó en la aprehensión de cinco funcionarios de la Dinac.
El ministro de la Senad dijo que se debe saber bien los hechos, pero si realmente la mujer tenía dos plantas, no considera que se deba presentar el caso al Ministerio Público.gentileza

Cargando...

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, comentó hoy en contacto con ABC Cardinal el caso de la mujer suiza de 62 años que fue detenida con 33 gramos y dos plantas de marihuana que tenía en su domicilio, en el barrio IPS de Independencia (Guairá).

Dijo que si él fuera fiscal, y los policías intervinientes le vinieran a presentar un caso así, “iban presos los policías”.

Aclaró que la Senad no participó del operativo. “Ese tipo de cosas no van a ocurrir acá”, sostuvo.

Lea: Detuvieron a una mujer de 61 años por tener dos plantas de marihuana en macetas

“Los meto presos”

Analizó que el problema comienza porque se apunta mal desde la perspectiva jurídica. “Yo fui fiscal antidrogas, y es la Policía la que va y presenta el caso al fiscal. Si es tal cual –hay que ver si son dos plantitas realmente– y las usa con fines medicinales, los meto presos (a los policías). Eso es algo que debe analizar el fiscal interviniente Erico Ávalos”, señaló Rachid.

Al consultársele si el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debería investigar al fiscal por un caso así, dijo que si bien esta instancia debe investigar todos los casos que le llamen la atención, también es prudente comparar casos.

Lea más: Mujer detenida al intentar meter droga al Cereso

“Si comparamos el caso del fiscal Erico Ávalos con el del fiscal que absolvió a Benicio Silva, jefe marihuanero, toquen el timbre del JEM a ver si les llama la atención 20.000 kilos de marihuana y un hombre que fue absuelto gracias al cambio de declaración de los policías que intervinieron. Eso sí tiene méritos para el JEM”, opinó el ministro antidrogas.

“Puede variar la situación”

Rachid también fue claro con respecto a que se debe saber bien qué pasó, pues “puede variar la situación”.

“Si el fiscal Erico Ávalos muestra un informe de inteligencia que refleja que en la casa había, además de dos plantitas, 3.000 kilos de marihuana prensada, es otra cosa. Desconozco la carpeta fiscal”, comentó Rachid.

Más info: Diputado plantea legalizar consumo y cultivo de marihuana

Una asistente social jubilada en Suiza y residente en Paraguay fue imputada el pasado jueves 11 de abril en Guairá por “tenencia y producción de sustancia estupefaciente peligrosa”.

En su departamento encontraron dos macetas con plantas de marihuana. El marco penal señala que se expone a entre 10 y 20 años de privación de libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...