Comprueban que vertedero que pretendían construir en Arroyos y Esteros sería un fracaso

Tras varios días de lluvias la compañía Mainumby de Arroyos y Esteros, donde se pretendía construir un vertedero de basura quedó inundado. Esto evidenció que el proyecto en zona de humedales seria un fracaso. Ante esta situación, la Junta Municipal presentará las pruebas al MADES.

Comprueban que vertedero que pretendían construir en Arroyos y Esteros no iba a funcionar en zona de humedales
La zona donde pretendían construir un vertedero en Arroyos y Esteros está inundada.

Cargando...

Luego de tres días de lluvia la compañía Mainumby del distrito de Arroyos y Esteros, que se ubica a 1.400 metros del Rio Piribebuy, quedó inundada. En este sitio la Municipalidad local con el grupo empresarial “El Farol”, dedicada a la recolección y disposición final de desechos querían instalar un vertedero de residuos.

Ante esto, los habitantes de la zona estuvieron manifestándose durante 4 meses porque si se llegaba a habilitar podría traer graves consecuencias medioambientales y económicas en la comunidad.

El proyecto causó la molestia e indignación de gran parte de la población arroyense. El emprendimiento contó con el apoyo del intendente José Filippi Vera Martínez (ANR) y el gobernador de Cordillera Denis Lichi (ANR).

Proyecto se canceló

El pasado 5 de abril la Junta Municipal con resolución judicial canceló el desarrollo y avance del proyecto en la zona. Esto tras varias manifestaciones y quejas de la población en general que hace tiempo incluso habían solicitado a los expertos ambientales que intervengan y se haga un estudio en el sitio de humedales.

Se hizo la intervención en la que los ingenieros Carlos Antonio Echeverria y Jorge Abate comprobaron que en la zona de humedales no se debe hacer un vertedero.

Después de varias quejas de la población. Se logró que no se prosiga con el proyecto, y actualmente con las inclemencias del tiempo se pudo evidenciar que el lugar no funcionaria para un vertedero.

María Rocío Núñez, pobladora de Arroyos y Esteros detalló que en estos días de lluvia la comunidad se vio afectada porque el agua sobrepasa el río. Explicó que esto, es algo normal que ocurre en esta temporada y es por eso la gente no estaba de acuerdo con la construcción del vertedero de basura en la comunidad.

Núñez dijo, que si los arroyenses no hacían la lucha que hicieron en estos meses, iban a ver un montículo de basuras flotando en el agua pues el sitio no es apto para eso. “Nosotros fuimos hasta el lugar y es notable que la realización de ese proyecto iba a causar un gravísimo daño a la ciudad orgánica”, resaltó la pobladora.

Pruebas serán presentadas

Si bien el proyecto de construir un vertedero en la ciudad de Arroyos y Esteros ya está cancelado. De igual manera la Junta Municipal presentará con fotografías y videos la prueba de que efectivamente la zona no era apta para ejecutar ese tipo de proyecto.

“Hasta el momento la empresa el Farol no ha retomado las actividades de la obra. Hoy nosotros vamos a remitir imágenes y videos aéreos al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) demostrando lo que dice el estudio que hemos mandado hacer por los ingenieros”, explicó el concejal Héctor Cápdevila (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...