Gobierno colombiano ofrece becas a interesados en estudiar posgrados en su país

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el gobierno colombiano invita a los interesados en estudiar en su país, a aplicar a becas que puso a disposición. La convocatoria ya está vigente y la fecha tope de postulación es el 9 de junio.

Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia.https://telemedellin.tv/

Cargando...

Según anunció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en su portal digital, con las becas se apunta a que los estudiantes del nivel terciario alcancen un nivel especializado de conocimiento y experiencia en las áreas académicas de su interés.

Por tanto, en conjunto con el Consejo Nacional de Becas, el MEC extiende la invitación del Gobierno de Colombia a la convocatoria para estudiar posgrados en distintas universidades e institutos de dicho país.

El programa se denomina “Beca Colombia 2024-2″, y es administrado por el Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo domingo 9 de junio.

Lea: Misiones: habilitan recepción de carpetas para renovación de becas universitarias

Tipos de estudios y plazos

En este llamado están contemplados programas de perfeccionamiento del idioma español, con una duración de hasta seis meses, especializaciones de hasta 18 meses, maestrías de hasta 24 meses y doctorados de hasta 48 meses, tanto en el campo educativo, administrativo, financiero, económico, social, derecho, entre otros.

Las fechas de inicio de las correspondientes clases están marcadas a partir de agosto de este año, y dependen del calendario aprobado por cada consejo académico de las instituciones educativas participantes.

Las personas seleccionadas serán notificadas para la aceptación de la beca, para lo cual recibirán una carta de compromiso que estipula obligaciones académicas, migratorias y legales que tendrán que cumplir durante su período de estudios.

Este documento debe ser leído, firmado y remitido por correo electrónico a ICETEX.

Lea más: Becas del Gobierno: llueven críticas por puntaje en evaluación socioeconómica

Recibirán visa de cortesía

Recibirán además una visa de cortesía, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y una nota logística de bienvenida con información útil para su estancia en la mencionada nación sudamericana.

Según lo establecido en el catálogo de ofertas académicas de esta convocatoria, entre las maestrías ofrecidas para el sector educativo, se tiene las de Matemáticas aplicadas y Ciencias de la profundización; Educación (presencial, virtual y a distancia), Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Escritura creativa, Neuropedagogía y Educación mediada por TIC (virtual).

Las especializaciones abarcan también temas como innovación educativa y TIC, Neuropsicología de la Educación, Ambientes digitales para la Educación, Docencia de las ciencias para el nivel básico, Educación y orientación familiar, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, en tanto que en materia de doctorados se tiene el de Ciencias de la Comunicación, Instituciones en Educación y Psicología.

Más info: Japón ofrece becas de posgrado para paraguayos: éstos son los requisitos

Universidades disponibles

Entre las altas casas de estudio que están incluidas en las becas para albergar a estudiantes extranjeros, se citan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquía, Universidad del Quindío, Universidad de Medellín, Fundación Universitaria de Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, entre otras.

Las becas están dirigidas con especial énfasis a la población de menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Los potenciales becarios deben tener un promedio general acumulado de 4 sobre 5 en pregrado para aplicar. Deben contar además con título profesional de pregrado o de licenciatura en cualquier área del conocimiento.

La postulación se realiza en este link https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/becas-colombia-extranjeros

También se pueden realizar consultas sobre el catálogo de ofertas académicas y las bases en este enlace https://web.icetex.gov.co/becas/beca-colombia-extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...