La XII Región Sanitaria llega con asistencia médica a las comunidades inundadas

PILAR. En el departamento de Ñeembucú, la temporada de lluvias trajo consigo devastadoras inundaciones que afectaron a comunidades en los diferentes distritos de la zona. Numerosas familias sienten las consecuencias y comienzan a aparecer los primeros síntomas de enfermedades. Desde la XII Región Sanitaria médicos y enfermeros asisten a la población.

Enfermedades respiratorias son comunes entre los niños refirieron los médicos.
Médicos y enfermeros asisten a familias inundadas en Ñeembucú.Edgar Vázquez

Cargando...

Entre las localidades más afectadas se encuentran los distritos Pilar, Guazucuá, Tacuaras y San Juan de Ñeembucú, en donde los habitantes luchan contra las crecidas de agua que inundaron sus hogares, tierras agrícolas y ganaderas.

La situación se tornó crítica cuando comenzaron a surgir casos de enfermedades relacionadas con el agua entre los damnificados. El doctor Arnaldo Espínola, director de la XII Región Sanitaria, indicó que todo el plantel médico entre enfermeros y auxiliares se encuentran asistiendo a las familias afectadas en Ñeembucú.

“Llegar a las áreas más afectadas no es fácil, los caminos están inundados e impenetrables y muchas comunidades quedaron aisladas. Llegamos con el equipo médico utilizando botes y lanchas junto a los pacientes crónicos con diabetes e hipertensión y niños con cuadros respiratorios”, precisó.

Espínola, explicó que el equipo médico atendió a personas con enfermedades gastrointestinales, infecciones cutáneas, problemas respiratorios y lesiones relacionadas con las inundaciones.

La XII Región Sanitaria, médicos hallaron casos de gastroenteritis y problemas respiratorios

“Muchos pacientes presentaban síntomas de gastroenteritis, problemas respiratorios mientras que otros sufren de infecciones en la piel por estar en contacto prolongado con el agua sucia” refirió.

Además de proporcionar tratamiento médico, los profesionales médicos recomendaron a la población utilizar botas de lluvia y hervir el agua antes de consumir para evitar contraer enfermedades.

El doctor Arnaldo Espínola aclaró que están trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales y en coordinación con las autoridades gubernamentales para asegurarse de que todos reciban la ayuda necesaria.

El médico dijo, “nosotros ya atendimos a 150 familias afectadas por inundación, este fin de semana vamos a tener un nuevo informe en donde seguramente el registro va a subir. Por ahora nuestra función es priorizar la atención a las familias inundadas”, indicó.

“Nuestra recomendación es que salgan a un lugar más alto hasta que esto vuelva a la normalidad”, señaló.

Limpieza de cauces

Mientras tanto, siguen los trabajos de limpieza en los cauces hídricos. En la fecha llegó a la ciudad de Pilar otra retroexcavadora que ponen a disposición de la Gobernación de Ñeembucú la Asociación Rural del Paraguay regional Ñeembucú.

La maquinaria se suma a los trabajos de limpieza que están realizando en el cauce de Isla Hû y arroyo Montuoso en donde se encuentra trabajando una retroexcavadora del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.).

Desde hoy también se sumó la retro anfibio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que comenzó a trabajar en el cauce del arroyo Las Hermanas, mientras que la retro anfibio de la Gobernación, se encuentra en la zona de Villalbín.

Las autoridades departamentales creen que con la limpieza de los cauces hídricos, el agua puede escurrirse más rápido hacia el río Paraguay.

El agua comenzó a bajar en Guazucuá

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Forneron (ANR), señaló que tiene información de que el agua comenzó a bajar en el distrito de Guazucuá, lo que da una leve esperanza y alivio a la población.

“Si el clima nos ayuda creo que vamos a avanzar mucho en la limpieza hasta llegar al río Paraguay, pero tenemos la información de que comenzó a bajar el agua en la zona de Guazucuá y eso nos da esperanzas“, indicó.

Afirmó que la asistencia consistente en víveres sigue en la zona y que entregaron 190 kits de víveres a los pobladores de Estero Cambá y Carandayty.

Agregó que en la fecha entregarán a los pobladores de Yaguarón, Tacuara´i, Duarte Cue, Punta Diamante y Piretu Cue, todos en el distrito de Tacuaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...