Pobladores de Kuarahy Rese reparan puente ante desidia de la Municipalidad nepomucena

SAN JUAN NEPOMUCENO. Ante la desidia de las autoridades municipales de este distrito del departamento de Caazapá, los pobladores de la compañía Kuarahy, no tuvieron otra alternativa que reparar un puente para evitar quedar aislados. Los lugareños informaron que hace un año pidieron a la comuna la reparación del puente, pero no consiguieron una respuesta positiva.

Pobladores de la compañía Kuarahy Rese reparando el puente sobre el arroyo Cueva Kua-i.
Pobladores de la compañía Kuarahy Rese reparando el puente sobre el arroyo Cueva Kua-i.abc color

Cargando...

Según los pobladores, el pedido de reparación es del puente ubicado sobre el arroyo Cavakua-i, en el tramo de la ruta que une las compañías Kuarahy Rese y San Francisco. La mencionada ruta es la principal vía para salir o entrar a la comunidad de Kuarahy Rese y otras localidades de la zona.

Osvaldo Rótela, poblador de Kuarahy Rese, explicó que los pedidos de arreglos a la Intendencia de San Juan Nepomuceno, a cargo de Derlis Molinas (ANR), fueron realizados desde hace un año atrás, aproximadamente. “Esta demás aclarar que no recibimos una respuesta positiva”, indicó.

Lea más: Puente desplomado sigue sin repararse en San Juan Nepomuceno

Rótela aseguró que los pobladores tuvieron que hacer un esfuerzo para conseguir todos los materiales para la reparación del puente, que tiene 10 metros de largo y cinco de ancho. Tuvimos que conseguir las maderas, para las vigas, los tablones, clavos, combustible para las motosierras y el tractor para acarrear las vigas; comidas para los trabajadores y otros elementos necesarios para mejorar nuestra infraestructura vial.

El poblador comentó que el nuevo puente fue colocado sobre la vieja estructura para que sea más alta la pasarela. Ahora estamos realizando movimiento de tierra de la ruta para poder reparar un poco el camino.

Finalmente, Osvaldo Rótela dijo que la excusa del intendente municipal Derlis Molinas es que las instituciones del Estado como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o la Gobernación de Caazapá no responden a sus pedidos. El mismo asegura que esta procurando para conseguir las ayudas de las instituciones públicas, porque la Comuna no tiene recurso para reparar el puente.

Según el poblador, el intendente reconoce que Kuarahy Rese no es la única comunidad con necesidad de camino y puente y que la Comuna no tiene el recurso necesario para enfrentar los reclamos.

El intendente municipal Derlis Molinas no respondió a nuestra consulta sobre la falta de reparación de los caminos y puente de Kuarahy Rese, distrito de San Juan Nepomuceno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...