Dinavisa advierte sobre comercialización de fármaco oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sobre la comercialización de un producto falsificado: una solución inyectable que es utilizada para el tratamiento del cáncer. Son dos los lotes que fueron detectados por el laboratorio proveedor.

Frasco de Nivolumab
Dinavisa advierte sobre comercialización de Nivolumab falsificado.Shutterstock

Cargando...

El 29 de abril pasado, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió la Alerta N° 07/2024 sobre la comercialización del producto falsificado Opdivo (Nivolumab), solución inyectable 100 mg/10 ml. Los lotes que fueron detectados como irregulares son ACE2594 y ACG0770.

La advertencia responde a que, a finales de marzo pasado, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia publicó acerca de la falsificación del producto.

Opdivo-solución inyectable es una fármaco oncológico para infusión intravenosa y que es utilizado para el tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas. Es fabricado por el laboratorio colombiano Bristol Myers Squibb Holdings Pharma.

Lea más: ¡Peligro, botox falso! Falsificaciones causan graves daños a la salud

Dinavisa emitió una serie de diferencias en la presentación y características entre el producto falsificado y el original:

  • Letra de la concentración en el empaque primario es de color (gris) y fondo diferente al del producto original (blanco)
  • Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”
  • El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original
  • Menor tamaño del vial en comparación al producto original
  • Tapón de caucho de los viales es de color gris en lugar de blanco
  • En los viales, la letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original

Recomendaciones ante producto falsificado

Para evitar la adquisición del producto falsificado se recomienda comprar medicamentos de establecimientos farmacéuticos autorizados y confirmar con el médico que está recibiendo un producto de una fuente autorizada.

Lea más: Fármacos falsificados surten a 30% del mercado

El ente regular sanitario advierte que comprar y administrar productos falsificados pone en riesgo a los pacientes, por lo que insta a hacer las comprobaciones de las diferencias entre el original y el falsificado.

Dinavisa solicita comunicarse al correo postcomercializacion@dinavisa.gov.py, en caso de hallar el producto en el mercado nacional.

Mientras tanto, pide informar al correo farmacovigilancia@dinavisa.gov.py si un paciente presenta reacciones adversas ante el consumo de un fármaco con similares características.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...