Mañana se reanudan las negociaciones con transportistas de Cetrapam en el marco del paro

Según el viceministro de Transporte Emiliano Fernández, las negociaciones para evitar el paro anunciado de buses para el 20 de mayo siguen en pie, pero habrá sanciones pecuniarias y cancelación de itinerario, que están presentes en la norma. Refirió el proyecto de adquisición de una cantidad importante de buses en un proceso gradual para evitar las reguladas.

Emiliano Fernández, nuevo viceministro de Transporte.
Emiliano Fernández, nuevo viceministro de Transporte, en los estudios de ABC Cardinal.ABC Color

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Mañana se reanudan las negociaciones, a las 10:00, con Cetrapam, sostuvo Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, en el programa radial Periodísticamente.

Informó que mañana se reanuda el diálogo en mesa de trabajo con el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que mantiene su amenaza de paro desde el lunes.

“Hasta la fecha no tenemos ninguna señal del gremio de levantar el paro en forma tajante y definitiva. Sí es cierto que yo me estoy reuniendo con ellos cada día con representantes del gremio, para exhortarles desde el punto de vista del sector público el rechazo y la necesidad de que levanten el paro”, aclaró.

Según el viceministro, esgrimieron el argumento de que todos los trabajos existen en la mesa ya. “Trabajemos allí las diferencias y abordemos, tal cual los otros gremios están haciendo. Entonces continúan las negociaciones, nuestras esperanzas de que ese paro no se lleve adelante, pero la decisión de paro está firme”.

Mañana se reanudan las negociaciones con transportistas y estos son sus reclamos

Ellos argumentan en su nota sus reclamos por los que van al paro:

  1. La actualización de coeficiente.
  2. Hablan de una manipulación de coeficiente, “que es una falsedad con mayúsculas”.
  3. De la necesidad de ponerse al día con los pagos. Sobre este punto el viceministro manifestó: “Esos pagos están al día, antes de empezar mayo pagamos todo lo que corresponde”.
  4. Ellos hablan de la necesidad de una transformación de pago de subsidio al transportista. “Esa es la medida que se puede trabajar pero lleva tiempo su implementación, una vez que se decida llevarlo a cabo”, señaló.

“Esos son los puntos que estamos trabajando con ellos, se pueden trabajar pero no en el marco de un paro”, añadió.

Mañana se reanudan las negociaciones con transportistas y uno de los puntos es la tarifa técnica

El viceministro agregó: “Mi visión es que cada punto de lo que está ahí se está abordando de una manera institucionalizada. Ellos dicen que hay un cansancio muy grande, que ya no pueden más, y por eso llevan la medida. Pero el punto central está en la actualización del coeficiente, que tiene que ver con el proceso de la tarifa técnica, que tiene que ver con los subsidios. Varias actualizaciones que tienen que hacer”.

Según los transportistas, la tarifa técnica tiene que ser superior, conforme a lo que ellos ven y uno de los temas centrales tiene que ver con el consumo del combustible “insuficiente, que tiene que ser ajustado”.

Se habla del sistema que utiliza Brasil en el tema de combustibles. “Brasil tiene un manual de cómo tener las tarifas, (ANPP) donde hay 8.000 municipios, es un manual muy científico”, amplió.

“En ese manual dice que para tener el consumo del combustible se deben hacer estudios de cómo funciona el sistema operativo de buses en cada localidad donde se va a poner la tarifa. Y si uno no tiene esos estudios, el manual dice en su anexo una referencia de lo que es el consumo de combustible de buses, pero basado en la realidad estadística de Brasil”.

“Ese coeficiente responde a una realidad muy distinta, no podemos extrapolarla directamente. Si damos la misma metodología, hagamos los estudios, pero lleva su tiempo”, consideró.

El subsidio

Al ser consultado sobre el subsidio, el viceministro apuntó que “el subsidio se tiene pagado a los transportistas hasta marzo, el de abril se paga la semana que viene, no hay retraso”.

“La tarifa es acordada y establecida en el propio decreto, acordada con ellos, era un procedimiento para que no se demoren los pagos. Se usaba la tarifa promedio en mes vencido, y se hacen las compensaciones que corresponden”, detalló.

Fernández refirió: “Ellos tienen su postura de que el coeficiente es insuficiente, ellos dicen que hay que tener actualizaciones. Eso tiene su impacto financiero”.

Acerca de la ley que salió no hace mucho tiempo que establece sanciones ante amenaza de paro, Fernández informó: “Toda la estrategia jurídica en el marco de lo que está sucediendo está en una mesa, tenemos un paro de un servicio que es esencial para la ciudadanía”.

Insistió: “Ahora nos estamos enfocando en que el paro no suceda. Todas las alternativas jurídicas están en la mesa y ellos tienen que ser responsables, van a perder su itinerario si van a paro”.

Habrá sanciones pecuniarias y cancelación de itinerario

Más adelante expresó: “Yo estoy sacando una resolución acerca de que las sanciones son pecuniarias y también de cancelación de itinerario, así que están expuestos a estas sanciones. Yo volví a reiterar la norma. Es un proceso complejo pero vamos a ir con toda la fuerza que corresponde”.

Finalmente adelantó que existe el proyecto de adquisición de flotas nuevas, una cantidad importante -de buses- en un proceso gradual. “La idea es que no haya falta de frecuencia o reguladas de buses en la calle”, culminó.

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