También hay dudas en torno a bonos de Nenecho en 2020 y 2021

No solo en el 2023 la Municipalidad de Asunción presenta inconsistencias en sus cuentas bancarias. ABC realizó un análisis de los balances, ejecuciones e ingresos y encontró en 2020 una diferencia de G. 78.000 millones y en el 2021 una de G. 226 mil millones en bonos.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción, no explica por qué hay diferencias entre lo que figura en su rendición y las cuentas bancarias de sus balances.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción, no explica por qué hay diferencias entre lo que figura en su rendición y las cuentas bancarias de sus balances.Arcenio Acuña Rojas

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En un análisis de los diferentes documentos de las rendiciones de cuentas 2020 y 2021, ABC constató que la Municipalidad de Asunción presenta inconsistencias en relación a los bonos desde estos años. Semanas atrás denunciábamos que G. 500.000 millones no figuraban en cuentas bancarias de la comuna en su balance 2023.

En el 2020, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) recibe el año con un saldo inicial de caja de bonos de G. 68.000 millones y luego hace una emisión de G. 100 mil millones (bonos G6). Durante ese año, ejecuta bonos por G. 64 mil millones, por lo que debería haber sobrado en cuenta G. 103 mil millones. Sin embargo, al sumar todas las cuentas bancarias del 2020 solo aparecen G. 24 mil millones en el balance. El faltante en el 2020 habría sido de G. 78 mil millones.

En el 2021, Rodríguez tiene entre su saldo inicial de bonos y la emisión de bonos G7 unos G. 307 mil millones. Tanto él como su sucesor por medio año, intendente César Ojeda (ANR), ejecutaron ese año G. 56 mil millones, según rendición. Por ello, debió haber en cuentas bancarias G. 250 mil millones a fin del 2021, pero en las cuentas del balance solo figuran G. 24 mil millones. La diferencia es de G. 226 mil millones en el 2021.

En el 2022 el reelecto Óscar Rodríguez tenía disponible G. 612 mil millones en bonos, pero se desconoce el ejecutado en bonos, ya que la comuna no ha publicado este documento.

En el 2023 se encuentra una diferencia de G. 502 mil millones entre lo que debería haber y lo que realmente figura en cuentas bancarias del balance.

Llamativos movimientos dan pista de posible uso irregular de bonos

A estos posibles faltantes se suman llamativos movimientos de dinero en las cuentas, ya que por ejemplo, se muestran en las cuentas correspondientes a los bonos G3 y G4 que en el 2020 gran parte del dinero ya había sido retirado, pero luego se volvió a depositar un monto en algunas cuentas, ya que los montos crecen en el 2021. Se supone que el dinero de cada bono debe ser retirado solamente para el pago de una obra cuando esta está finalizada, por lo que el monto ya no debería ser devuelto.

La Contraloría General de la República ha hechos dos pedidos de información a la Municipalidad de Asunción, tras la denuncia de un posible faltante. Autoridades anunciaron una investigación, cuyo tenor se decidirá luego de recibir los informes.

Esconden información pública sobre bonos, denuncia concejal

El concejal asunceno de Patria Querida, Álvaro Grau (PPQ) denunció que hasta ahora el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se niega a entregar información pública en torno a los bonos municipales. El edil ha hecho el pedido a través de diferentes plataformas.

Primeramente, el concejal asunceno solicitó mediante minutas ingresadas a la Junta Municipal informes con relación al porcentaje de ejecución de obras financiadas con los bonos municipales, pero estos pedidos no fueron respondidos.

Incluso, cuando el intendente remitió su rendición de cuentas 2023, el edil nuevamente realizó el pedido el 15 de marzo pasado, consultando cuál es el saldo en bonos, en qué se ha utilizado el dinero de manera detallada, y si se han llevado a cabo las obras, además del estado de estas. Sin embargo, el intendente no respondió a sus consultas oficiales. Por lo mismo, el edil reiteró el pedido el 15 de abril pasado, sin respuesta.

Incluso, la Ley Orgánica Municipal cataloga como causal de rechazo la no respuesta de intendente. Por esta razón, el concejal Grau planteó el rechazo de la rendición 2023 del Óscar Rodríguez.

Nenecho tampoco responde pedido de acceso a la información pública

Finalmente, el edil realizó un acceso a la información pública a través del portal oficial con números de petición 82.187 y el 81.573. El plazo que tenía el intendente para responder ha vencido, e incluso el concejal ha pedido una reconsideración.

No es la primera vez que Rodríguez se niega a entregar información pública, ya en el 2021 fue obligado a través de un juez a entregar información pública con relación a las compras durante la pandemia 2020, lo que originó serias denuncias de sobrecostos, empresas fantasmas, entre otros. La Contraloría General de la República había denunciado el caso a la Fiscalía. Días atrás se allanó la casa del entonces director de administración de Nenecho por este caso.

Nenecho da espalda a su protegido, tras crisis

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) decidió sumariar y dejar sin salario a su mano derecha y protegido Wilfrido Cáceres, luego de que la casa de este fuera allanada días atrás por el caso #NenechoPapers.

La resolución municipal de la Intendencia n° 826/2024 del pasado 13 de mayo dicta la instrucción de un sumario administrativo a Cáceres. En el considerando se explica que obra acta de imputación del 13 de mayo de este año de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público por la supuesta comisión de Enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte del Sr. Cáceres.

Ante esto, la Procuraduría Municipal pidió la instrucción del sumario en “averiguación de la supuesta comisión de falta grave”. Luego pide “suspender en el cargo sin goce de sueldo al funcionario, mientras dure el proceso penal hasta que recaiga sentencia definitiva firme”. El intendente firmó la resolución aceptando estas recomendaciones.

Cáceres fue primeramente jefe de Gabinete de Rodríguez y luego su director de administración y Finanzas, durante la pandemia en el 2020, periodo en el que se hicieron compras sin publicarlas en el portal de contrataciones públicas. Tras la orden de un juez, el intendente se había visto obligado en el 2021 a publicar todas las documentaciones relacionadas a los gastos de pandemia.

ABC encontró sobrecostos, empresas fantasmas, familias beneficiadas por varios contratos, entre otros. Esto derivó en una investigación de la Contraloría General y una denuncia ante el Ministerio Público.

Luego del escándalo, Cáceres había pasado de ser director a asesor, y ya no apareció ante la prensa, aunque siguió cobrando jugoso salario.

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