24 de junio de 2026
Al funesto caso de la emisión de bonos para construir obras de desagüe pluvial bajo la desastrosa gestión del exintendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez, se suma ahora el de las diez plazas que debían ser “revitalizadas” con el 10% de lo obtenido con los bonos G6 librados en 2020, por un valor total de 100.000 millones de guaraníes. Estos datos fueron revelados gracias a un reciente pedido de acceso a la información pública hecho por este diario: ni el exinterventor Carlos Pereira ni la Contraloría General de la República se ocuparon en particular del escandaloso asunto. Por lo demás, ni siquiera las direcciones municipales poseen registros, planos ni antecedentes de las obras de “revitalización” previstas. La falta de transparencia, por así llamarla, afectó incluso a las propias dependencias municipales. Conste que la Municipalidad tiene toda una Dirección de Transparencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el “alto interés” por bonos soberanos en guaraníes en el mercado internacional, luego de que el Gobierno anunciara ayer la emisión de bonos por 1.000 millones de guaraníes.
La Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) emitió una alerta al Banco Central del Paraguay (BCP) ante el incumplimiento de la Municipalidad de Asunción, que no paga más de G. 60.000 millones en intereses vencidos, por tres series de bonos emitidos por Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC). Mientras, el intendente Luis Bello (ANR-HC) hace alarde de una “recaudación” récord en enero.


La Deuda Pública de la Administración Central (AC) mantiene una trayectoria ascendente y muestra, al mismo tiempo, una composición cada vez más concentrada en instrumentos de financiamiento externo. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el stock total pasó de US$ 16.217,0 millones en 2024 a US$ 17.645,8 millones en octubre de 2025, crecimiento que no solo refleja una mayor necesidad de recursos financieros, sino también cambios relevantes en la estructura de acreedores.