IPS adelantó pedido de ampliación presupuestaria y senadores convocan a otra reunión con el MEF

Consejeros y gerentes del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron con miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para informar sobre la situación crítica que atraviesa la institución. Señalaron que están tratando de saldar deudas, pero tendrán que pedir una ampliación presupuestaria de al menos G. 1 billón. Los parlamentarios pidieron otra reunión con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la posibilidad de que el Estado salde su millonaria deuda.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, consejeros y gerentes acudieron hoy hasta el Congreso
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, consejeros y gerentes acudieron hoy hasta el CongresoABC TV

Cargando...

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, consejeros y gerentes acudieron hoy hasta el Congreso para brindar informes ante la Comisión de Salud del Senado. Brindaron explicaciones relacionadas a las millonarias deudas y cómo están haciendo para pagar.

Además, adelantaron que van a pedir una ampliación presupuestaria de casi G. 1 billón para la cobertura de salud y “un poquito” para pagos de jubilaciones.

Los senadores y representantes del IPS acordaron volver a reunirse, pero invitando a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para ver la posibilidad del pago de las millonarias deudas que tiene el Estado con la previsional. También se estará convocando a miembros de la sociedad científica y médica.

También se debatió sobre la posibilidad de hacer compras conjuntas con el Ministerio de Salud, por lo cual dicha institución también será invitada al próximo encuentro. Además, brevemente las autoridades del Ministerio adelantaron que estarán presentando el proyecto de modificación a la Carta Orgánica.

Dos medicamentos oncológicos siguen en falta en IPS

Jorge Brítez, presidente del IPS, detalló que presentaron la situación económica del IPS los informes relacionados a las licitaciones en curso para la adquisición de medicamentos e insumos. Destacó que ya culminaron varias etapas y recientemente, por ejemplo, recibieron cargamentos importantes de jeringas y guantes, que ya estaban en falta.

Detalló que la deuda total del IPS está en torno a los U$S 860 millones. En cuanto a medicamentos oncológicos, admitió que hay dos que siguen en falta y por ende los pacientes deben ver cómo cubrir el problema. Sobre otros insumos, señaló que habrá algún otro que todavía no haya llegado pero garantizó que están acelerando los procesos.

IPS “bicicletea” sus deudas

La senadora Esperanza Martínez expresó que hay una “deuda bicicleteada” y se sigue teniendo un importante déficit, por lo cual es necesaria la reunión con el Ministerio de Economía. “Necesitamos resolver el problema financiero”, enfatizó.

Agregó que también hablaron sobre la compra de medicamentos oncológicos muy costosos y la posibilidad de unificar protocolos de compras.

Agregó en otro momento que muchas veces se inauguran edificios pero no mejoran las necesidades diarias. “La gente se va y el baño está sucio, no hay por lo menos una pintura, el callcenter uno espera 4 a 5 horas y cansado renuncia”, señaló.

Agregó que es la respuesta que quiere ver el ciudadano es cómo se harán las mejoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...