La horticultura es una interesante opción de renta, afirman productores de San Pedro

SAN PEDRO. Pequeños productores de San Pedro de Ycuamandyyú obtienen buenos dividendos en la horticultura, sobre todo en tomate y locote. Pese a las dificultades propias de la actividad, destacan como interesante rubro de renta en reducido inmueble. Con mano de obra familiar producen y comercializan en la zona productos frescos y de calidad.

La producción hortícola es un rubro interesante, sostienen trabajadores sampedranos, sobre todo con empleo de mano de obra familiar.
La producción hortícola es un rubro interesante, sostienen trabajadores sampedranos, sobre todo con empleo de mano de obra familiar.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

Familias sampedranas demuestran que en inmueble reducido se puede apostar por la producción hortícola, empleando mano de obra familiar. El rubro se convierte así en una interesante fuente de ingreso, junto a la cría de animales menores.

En un inmueble de 5 hectáreas, en la zona rural de San Pedro de Ycuamandyyú, a unos 7 km del casco céntrico, don Juan Mongelós cuenta con mandioca, zapallo, calabaza y otros cultivos para consumo, pero su apuesta fuerte para la renta es la producción y venta de tomates y locotes. Hace 5 años comenzó en la horticultura. “Tengo 16 mil plantas de tomate y 12 mil plantas de locote que están en plena cosecha”, indicó.

Comercializa ambos productos a G. 18 mil el kg para mayoristas. “Si se trabaja en forma y en serio se puede vivir bien, pero requiere dedicación e inversión”, afirma Mongelos, quien trabaja sin apoyo estatal. “Ojalá llegué apoyo, nos va a beneficiar, pero no nos detenemos a esperar, le metemos duro al trabajo”, expresó y lo hace con su familia: sus hijos ya son profesionales, trabajan en el sector privado y todos ayudan en la producción. Tienen punto de venta en el centro de San Pedro de Ycuamandyyú y distribuyen en el distrito de Puerto Antequera.

En la misma zona, la señora Ninfa Ramírez también es ejemplo en el trabajo hortícola. En un inmueble de 3 hectáreas cría animales menores, cultiva lechuga, zanahoria entre otros, pero tomate y locote también es la apuesta de renta. “Vendemos en casa y llevo una vez semanalmente en la feria”, sostuvo. Cuenta con sistema de riego e invernadero, además de pozo artesiano a los que accedió con apoyo del Ministerio de Agricultura y recibe asistencia técnica de la cartera estatal.

Actualmente, se comercializa entre G 24 a 26 mil el kg el tomate en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú. La producción y venta de productos hortícolas es una interesante opción de renta y sobre todo con empleo de mano de obra familiar, pero se requiere de un plan de apoyo estatal, en asistencia técnica y planificar la cadena de comercialización. Es decir se requiere de precio justo y mercado oportuno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...