Caso OAK: siete marihuaneros son condenados con 8 a 13 años de prisión

Un Tribunal de Sentencia dictó penas de 8 a 13 años de cárcel para siete narcotraficantes. La Fiscalía pidió condenas de 10 a 15 años de prisión. Si bien los acusados fueron detenidos en la operación OAK, en 2022, con 2.386 kilos de marihuana prensada, los jueces consideraron no probadas la comercialización ni el tráfico, al no existir evidencia de que el producto iba a llegar al extranjero.

Los abogados defensores participaron en forma presencial del juicio, mientras que los acusados (en pantalla) lo hicieron en forma telemática
Los abogados defensores participaron en forma presencial del juicio, mientras que los acusados (en pantalla) lo hicieron en forma telemáticaARCENIO ACUÑA

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza y conformado por los jueces Pablino Barreto y Juan Dávalos, impartió condenas que van desde 8 a 13 años de privación de libertad a siete procesados en la causa caratulada comoJavier Robles López y otros s/ tráfico y otros”, en el marco de la operación OAK desplegada en San Pedro en el año 2022.

Las penas de cárcel quedaron distribuidas así: 13 años para Javier Robles López; 10 años, para Higinio Larroza Villalba, alias Doctor; y de 8 años para Nicolás Celso López Noguera, alias Camarada; Derlis Adrián Brítez Robles, alias Gordo; Víctor Javier Robles Almada, alias Castillo; Rodney Fabio de Jesús Cabrera Cabrera, alias Motora; y Benicio Javier Gamarra.

El Ministerio Público representado por la fiscala Ingrid Cubilla, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, había pedido 15 años de cárcel para Javier Robles, considerado el líder de la gavilla, 12 años para Higinio Larroza y 8 años de privación de libertad para el resto de los enjuiciados.

Para el Tribunal quedaron probados los hechos de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y la asociación criminal, aunque según lo establecido en el Código Penal y no por la Ley N° 1340/88 como estaba inicialmente la calificación.

Así también, los jueces consideraron que no se probó la comercialización de la sustancias, pues no observaron constancia de que las mismas se hayan vendido y también, dejaron de lado el tráfico internacional de drogas, porque según sus consideraciones tampoco hay evidencias de que esa hierba iba a llegar al extranjero.

Lea más: Seis presuntos traficantes de marihuana van a juicio oral

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza y conformado por los jueces Pablino Barreto y Juan Dávalos.
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza y conformado por los jueces Pablino Barreto y Juan Dávalos.

Fiscalía califica de peligro el razonamiento del Tribunal

Por su parte, la fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Ingrid Cubilla, se mostró conforme con las condenas que impusieron los jueces integrantes del Colegiado de Sentencia al finalizar el juicio oral y público, este lunes.

Sin embargo, Cubilla se mostró preocupada por el razonamiento expresado por los miembros del Tribunal, el cual calificó de peligroso, por el error en el que incurrieron cuando llevaron a cabo la valoración de la pruebas y también, al dejar lado otras disposiciones legales que claramente fueron acreditadas.

Añadió la fiscala que al ser esas las calificaciones dadas por el Tribunal, hay peligro de que esas penas se revean para una nueva medición de la pena, la cual podría favorecer a los hoy condenados. En este contexto se debe tener en cuenta que, la pena mínima por ilícitos ligados al narcotráfico es de 5 años.

Lea más: Hallan miles de bolsas de marihuana picada y casi 2.000 kilos de la droga tipo marroquí en Amambay

La fiscala Ingrid Cubilla, de la unidad de Lucha contra el Narcotráfico, había pedido penas de 10 a 15 años de cárcel para los enjuiciados.
La fiscala Ingrid Cubilla, de la unidad de Lucha contra el Narcotráfico, había pedido penas de 10 a 15 años de cárcel para los enjuiciados.

Antecedentes del operativo OAK

De acuerdo con datos proveídos por el Ministerio Público, el 7 de setiembre de 2022, cerca de las 8:00, en las coordenadas 23° 35´04.0″S 56° 40´ 30.2″W, punto que corresponde a la zona de la compañía Castillo Cue del distrito de Tacuatí, perteneciente a su vez a la colonia Manitova del departamento de San Pedro, agentes de la Senad interceptaron un convoy narco.

Los antidrogas interceptaron un camión Scania, con placa paraguaya HAE 807 que, en su semirremolque matriculado como BBJ369, transportaba un cargamento de 2.386 kilos de marihuana. El rodado de gran porte estaba al mando de Rodney Fabio de Jesús, alias Motora, que estaba acompañado por Derlis Brítez, alias Gordo.

La incautación de ese vehículo, así como los demás utilizados por la organización criminal, fue posible a partir de la distribución de equipos de vigilancia, sumado a técnicas de identificación mediante el acercamiento a los objetivos en movimiento, quienes al percatarse de ello alertaban todo a través de llamadas telefónicas.

Además, el Ministerio Público, a través de declaraciones obtenidas pudo determinar que Fabio Cabrera y Derlis Robles formaban parte de una estructura que se había organizado con la finalidad de volver a realizar el transporte de sustancias prohibidas desde Yby Yaú hasta Puerto Indio, del departamento de Alto Paraná, para luego remitirlas al exterior.

Lea más: Incautan camión con más de 5.000 kilos de marihuana conducido por un concejal

El tractocamión en el que iban transportados los 2.300 kilos de marihuana.
El tractocamión en el que iban transportados los 2.300 kilos de marihuana.

Detención de otros integrantes de la banda

Durante la realización de los operativos, los agentes de la Senad capturaron a otros componentes de la estructura como Benicio Javier Gamarra, se movilizaba detrás del camión y había asumido el rol de custodio de la carga con una Toyota con chapa HEZ 961; igualmente fueron apresados Víctor Javier Robles Almada, alias Castillo, y su copiloto Nicolás Celso López Noguera, alias Camarada, que estaban en una Toyota Hilux, con patente BKD 853. Estos últimos eran los punteros, según la Fiscalía.

La Fiscalía también acreditó durante el juicio que Javier Robles López era quien impartía las instrucciones a través de llamadas telefónicas a los demás. En ese contexto, Robles López contaba con la activa intervención de Higinio Larroza Villalba, como chofer, operador logístico, e incluso nexo con otros choferes.

Los detenidos en el operativo OAK y que actualmente están siendo juzgados.
Los detenidos en el operativo OAK y que actualmente están siendo juzgados.

En el marco de la investigación, durante la etapa intermedia, se corroboró que mediante una llamada telefónica pidió a una persona no identificada que lo busque del lugar donde fue aprehendido, así como la vinculación con la segunda secuencia en la cual se constató que Higinio Larroza alertó a Javier Robles sobre la incautación del camión.

La vinculación entre todos los detenidos es corroborada mediante informes de compañías de telefonías, así como la modalidad empleada por estos, sus rutas internas utilizadas, las cuales fueron identificadas como punto de inicio la ciudad de Yby Yaú y como punto final del trayecto Puerto Indio.

En cuanto al nexo con los demás choferes de la organización, Higinio Larroza, no fue aprehendido el 7 de setiembre de 2022, pues el propio líder de la organización Javier Robles le ordenó a Víctor Robles que Larroza baje del camión ya que en esa ocasión actuaría como copiloto Nicolás López, sin embargo, en conversaciones anteriores se constató que Larroza participó activamente en otras operaciones en zona de la Triple Frontera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...