El diputado Hugo Meza (ANR-B-oficialista) debatió este lunes con varios sectores su proyecto de ley consistente en crear un fondo blindado especial, que brinde cobertura a quienes sufran accidentes de tránsito.
Esto, con el objetivo de evitar que el 70 % de los accidentados siga dependiendo de polladas para cubrir gastos médicos ante la falta de respuesta del sistema público.
El parlamentario aclaró que el proyecto de ley “antipolladas”, como bautizaron los medios de comunicación a su propuesta, no busca cercenar la solidaridad, sino brindar una respuesta de Estado a las personas que sufren accidentes.
Lea: Accidente de tránsito en autopista Silvio Pettirossi deja un herido
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Trauma gasta el 85% en accidentados
Advirtió que actualmente, el 85 % del presupuesto de Hospital de Trauma se destina a gastos que generan los accidentados, en tanto la Diben a penas puede cubrir el 30 % de todos los pedidos que recibe en materia de insumos para quienes sufren lesiones por accidentes.
Con este planteamiento, se apunta a cambiar la realidad, dijo el legislador colorado.
Fueron convocados al debate del proyecto representantes de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, de la Patrulla Caminera y empresarios ensambladores de motocicletas.
Entre las fuentes de financiamiento que se analizan se citan cobrar un canon especial para el registro y habilitación. Además, proyectan que el 10% del impuesto que pagan las motos importadas formen se destinen al fondo.
Lea más: Descartan peaje a motos para la ley “antipolladas”
Plantean destinar multas a nuevo fondo
Otra fuente de financiamiento sería que en el registro de multas de la Fiscalía ya no se permita pagar con insumos sino en efectivo. La expectativa que tienen es que sumando todas estas fuentes de financiamiento lleguen a reunir G. 100.000 millones anuales.
Con respecto a las motocicletas incautadas en comisarías que forman “vertederos”, de chatarra, analizan hacer cambios en la ley para que se realice un remate y así obtener dinero para el fondo.
Según datos proveídos por el diputado, actualmente la Diben tiene solamente G. 20.000 millones para dar cobertura a los accidentados que piden insumos como prótesis, entre otros materiales. Con este dinero, no pueden cubrir los 1.200 pedidos mensuales que tienen.
Cada accidentado cuesta en promedio G. 80 millones
Actualmente, un solo accidentado le cuesta al Estado G. 80 millones, en casos convencionales y no tan graves.
Además, el parlamentario mencionó que hay entre uno y cuatro amputados por día en nuestro país. Añadió que los accidentados nos cuestan el 1,5 % del Producto Interno Bruto.
Aclaró que la ley no busca subsidiar la irresponsabilidad ni estigmatizar las motocicletas, pero sí dar respuesta a los ciudadanos en el momento en que más lo necesitan.
Más info: Plantean crear un fondo “antipolladas” para accidentes de tránsito
Se gasta dinero en educación vial
Mientras tanto, se debe solucionar el grave problema de educación vial. Además, anunció que le cuestionará al Ministerio de Salud Pública qué está haciendo con el 25 % de los impuestos que hoy se le destina para educación vial.
Por otro lado, se comprometió a hablar con la Patrulla Caminera para que se endurezcan los controles y con las municipalidades para terminar con “la criminal distribución de habilitaciones”.
