Caso Kattya González: la Corte Suprema tiene la última palabra y el Poder Legislativo deberá acatar, según magistrado

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 14 de febrero de 2024, cuando se resolvió la pérdida de investidura de Kattya González.
Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 14 de febrero de 2024, cuando se resolvió la pérdida de investidura de Kattya González.Fernando Romero

Casi todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia llegó este miércoles a la Cámara de Diputados para participar de una condecoración al ministro Víctor Ríos con la orden nacional del mérito por haber alcanzado un alto nivel académico: el post doctoral. Tras ese acto, el ministro César Diesel se refirió al caso de Kattya González y la acción de inconstitucionalidad promovida tras su expulsión de la Cámara de Senadores.

“La Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra”, manifestó el ministro César Diesel con respecto al caso de la exsenadora Kattya González y agregó que el Poder Ejecutivo deberá acatar lo que se resuelva en la sala constitucional.

El mes pasado, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, devolvió a la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad planteada por Kattya González para solicitar “el control de constitucionalidad de la resolución N° 429/2023″, que fue dejada de lado para poder aprobar la expulsión de la Cámara Alta.

“Lo que se resuelva supongo que va a ser respetado. Creo que esto es una cuestión natural dentro del ejercicio del poder y cada uno tiene su ámbito de competencia. Imagino que (el Poder Legislativo) va a acatar lo que se resuelva”, especificó.

Agregó que el caso sigue su curso normal dentro de la sala constitucional con el fin de completar “el círculo” para luego resolver.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dilatar el caso

Explicó que no se dilata el caso, sino que existen muchos expedientes en la sala constitucional y todos llevan su curso normal.

“En este momento tenemos 12 mil expedientes en tratamiento, por lo que son muchos los ciudadanos que esperan una solución a sus casos”, especificó.