Cámara rechaza chicana del hijo de RGD contra jueza y destraba proceso de comiso

La Cámara de Apelaciones rechazó el último recurso planteado por Fernando González Karjallo, hijo del usurero Ramón González Daher y condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero; y confirmó en la causa a la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer. Ahora, la magistrada tiene vía libre para proseguir con el comiso de bienes del ex dirigente de fútbol condenado a 15 años de cárcel.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente.Carlos Ortega

Cargando...

El recurso de reposición con apelación subsidiaria, interpuesto por la defensa de Fernando González Karjallo en contra de la confirmación de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer en la causa al condenado a 5 años de prisión por lavado de dinero y su padre, Ramón González Daher, sentenciado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; fue declarado inadmisible por el Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala de la Capital.

Lea más: Rechazan recusación de RGD y hay vía libre para indemnizar a víctimas de usura

Los camaristas Silvana Raquel Luraghi, Arnulfo Arias y María Belén Agüero concluyeron que no corresponde la tramitación y el estudio del recurso interpuesto, por no estar previsto el recurso de reposición para las decisiones de un tribunal de apelaciones en lo penal, conforme las normativas procesales vigentes.

Con esta resolución se confirma el Auto Interlocutorio N° 194 del 23 de julio de 2024, dictada por el mismo tribunal de alzada, que confirmó a la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer en la causa caratulada “Ramón Mario González Daher y otros sobre lavado de dinero”.

Una vez que la Cámara de Apelaciones remita el expediente, la magistrada podrá continuar con el comiso de los bienes pertenecientes a padre e hijo condenados; correspondiente en las sumas de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977.

Lea más: Fiscalía pide juicio para esposa, hijo y nuera de RGD por lavado de dinero de la usura

Hijo de RGD argumentó odio y resentimiento

La defensa de Fernando González Karjallo recusó a la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, alegando que realizó una visita penitenciaria a la cárcel de Coronel Oviedo, en la cual “ha dado un trato degradante” al condenado por lavado de dinero proveniente de la usura, ya que le habría manifestado que no resolverá los incidentes de redención y comiso o cualquier otro planteamiento que se puedan hacer, de acuerdo a la fundamentación.

La Abg. Raquel Talavera, representante legal del condenado a 5 años de cárcel, argumentó también que se demuestra un odio o resentimiento hacia su cliente por un supuesto litigio con un familiar del interno; y que dichas actuaciones realizadas por Kirchhofer demuestran una parcialidad manifiesta y resentimiento hacia su representado.

Sandra Kirchhofer, jueza de Ejecución del caso Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
Sandra Kirchhofer, jueza de Ejecución del caso Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Sin embargo el Tribunal de Apelación consideró que el artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal y los motivos alegados por la defensa del condenado “no se encuentran fundamentados, y han sido señalados sin elementos probatorios o con pruebas objetivas las supuestas manifestaciones realizadas por la magistrada a su representado”.

Lea más: Víctima de usura reclama a RGD casi US$ 52 millones como indemnización

Padre e hijo ingresaron a la cárcel de Tacumbú el 7 de setiembre de 2022 para cumplir sus penas; en el caso de RGD por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y su vástago por lavado de activos. El 18 de diciembre de 2023, en el marco del Operativo Veneratio, ambos fueron trasladados a la cárcel Coronel Oviedo, donde está recluidos actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...